El Legislador de Somos Fueguinos dijo ayer que su bloque está dispuesto a acompañar la emergencia penitenciaria, con la condición de que se creen las herramientas e infraestructura necesarias “sin pensar en quién va a cortar las cintas”.
Al finalizar la reunión en la que se abordó la posibilidad de dictar la emergencia penitenciaria en la Provincia, el legislador Jorge Lechman expresó su opinión con el resultado del encuentro del que también participaron funcionarios del Ejecutivo.
“Se blanquearon muchas situaciones que todos sabemos pero que muchas veces se intenta esconder debajo de la alfombra. El estado crítico en el que está el servicio penitenciario en tierra del fuego, más que todo en lo referente al alojamiento, tenemos a todos los privados de libertad en estado de hacinamiento y eso es muy grave”, dijo el Legislador.
“Desde el bloque de Somos Fueguinos estamos dispuestos a acompañar la emergencia, pero también hemos solicitado que de una vez por todas empecemos a pensar en Tierra del Fuego en cimientos y no solamente en cuestiones coyunturales que terminan siendo parches momentáneos”.
Lechman indicó que las soluciones planteadas por el Ejecutivo durante la reunión son “paliativos para pasar el momento, pero con la proyección que tiene la provincia en materia de delitos, vamos a seguir teniendo más personas privadas de la libertad y vamos a seguir en estado de emergencia”.
Además, admitió que “la provincia atraviesa una crisis económica más que importante debido a la caída de la coparticipación, pero también somos conscientes de que alguna vez hay que pensar en lo que viene a futuro. Y esto es crear las herramientas y la infraestructura necesaria sin importar el tiempo que ello demande”.
Al respecto afirmó que “vamos a acompañar la emergencia bajo ciertas condiciones, nunca un cheque en blanco. Tenemos que pensar en grande y estamos hablando no solo del servicio penitenciario, sino también de salud, educación, en todo. Pensar en grande no es achicarse diciendo “no hay plata”, porque sino de esa manera nos quedamos cada uno en su lugar y no hacemos absolutamente nada”
Por último, sostuvo que también comparte la visión de otros bloques sobre la posibilidad de ir a una iniciativa público-privada. “Quizás no haya nadie dispuesto a regentear no la parte de seguridad sino la parte de alojamiento del servicio penitenciario, pero si hacer las obras. Lo que hay que hacer es generar las herramientas para garantizar cómo va a tener el recupero de esa inversión”.