La serie de remodelaciones están previstas para los siguientes tres años e incluyen trabajos en el edificio terminal. Ushuaia no sólo es una de las principales receptoras de turismo extranjero y motor del ingreso de divisas al país, sino que también se trata de uno de los aeropuertos con mayor volumen de tráfico aéreo en turismo de cabotaje.
Detalles y cifras del acuerdo
El acuerdo firmado el año pasado representa una inversión de más de 2.500 millones de pesos de parte de la empresa operaria, London Supply, que se compromete a modernizar y mejorar las instalaciones aeroportuarias para fortalecer el papel de Ushuaia como un destino turístico clave, vital para la economía local y regional.
El inicio de las obras requirió de meses de preparación y planificación desde que se anunció el plan, el cual preveía también la compra de dos camionetas 4×4 por parte del concesionario; vehículos que ya fueron entregados a la Provincia.
Se espera que las principales obras den inicio durante este segundo trimestre. De acuerdo con el gerente de Aeropuertos de London Supply Group, Ariel Perina, la primera etapa contemplará la remodelación del puesto Oscar y la construcción de un nuevo puesto Tango, ambos puestos de control clave para la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Este año se realizaría también la ampliación del área de estacionamiento vehicular, obra que mejorará enormemente la calidad de servicios al pasajero. Además, se están llevando adelante importantes trabajos de mantenimiento en el edificio terminal, como ser el reemplazo integral de cañerías que alimentan al sistema de calefacción. Esta mejora servirá de base para la instalación de nuevas calderas, otra de las obras contempladas en el acuerdo.
Obras de puestos de control Oscar y Tango
Estos puestos, gestionados por la PSA, desempeñan un papel fundamental en la seguridad aeroportuaria, garantizando el acceso autorizado a áreas restringidas y protegiendo contra posibles amenazas y actividades ilícitas.
Entre las funciones clave de la PSA, en estos puestos se incluyen la verificación de permisos aeroportuarios para el acceso de personas, el cumplimiento de normativas de acompañamiento para visitantes eventuales y la validación de documentación habilitante para vehículos y equipos de transporte. Estas medidas no sólo son fundamentales para mantener la seguridad operativa del aeropuerto, sino también para preservar su integridad y reputación como un centro de transporte confiable y eficiente.
El Sureño