EL portaaviones USS George Washington (CVN 73) que pertenece a la Armada de Estados Unidos, embarcó a personal de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para realizar algunas actividades combinadas tanto operativas como educativas. Estas acciones se enmarcan en el Programa de Personal Internacional Embarcado (o EISP por sus siglas en ingles), en el portaaeronaves con destino a Japón.
En estos momentos, el USS George Washington está en aguas brasileñas. Anteriormente se hicieron ejercicios con los medios aéreos embarcados.
El programa del portaaviones busca promover “asociaciones marítimas multinacionales y desarrolla líderes a través de la experiencia de primera mano. Más de 20 oficiales de naciones que operan en el área de responsabilidad de SOUTHCOM, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, se han unido a la tripulación del George Washington para el despliegue Southern Seas 2024”.
“Durante el tránsito, se les unirán oficiales de Uruguay y el Reino Unido. Mientras estén a bordo, los oficiales circunnavegarán el continente sudamericano con el George Washington”, agregaron sus comunicadores oficiales.
En este sentido, la Armada de Estados Unidos señaló la importancia de estos ejercicios, ya que el “programa marca la primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN, y tiene como objetivo solidificar la relación de SOUTHCOM con nuestros vecinos en el hemisferio suroccidental durante los próximos años”.
En los últimos días de mayo, el portaaviones operará con unidades aeronavales de la Armada Argentina, en los ejercicios PASSEX. Estas actividades podrían involucrar al menos a un destructor MEKO 360, una corbeta MEKO 140 y un patrullero oceánico OPV87/90.