El Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas de la India (Ncpor), organiza el evento, cuya sede en tierras indias muestra el esfuerzo de Nueva Delhi por facilitar un diálogo global constructivo sobre gestión ambiental, colaboración científica y cooperación en la Antártida, indicó el Ministerio de Ciencias de la Tierra.
Convocadas anualmente en el marco del Sistema del Tratado Antártico, dichas reuniones sirven como foros para que las partes consultivas del acuerdo y otros interesados aborden los apremiantes problemas ambientales, científicos y de gobernanza de la zona más fría del planeta y sobre la cual aumenta el interés por su dominio.
Firmado en 1959 y entrada en vigor en 1961, el Tratado Antártico, con 56 países adheridos, dispuso que en esa región solo es permisible acciones con fines pacíficos, de cooperación científica y la protección del medio ambiente.
India es parte consultiva del Tratado Antártico desde 1983 y participa en el proceso de toma de decisiones.
La primera estación antártica de India se estableció en 1983 y actualmente opera dos centros de investigación abiertos todo el año que facilitan las expediciones científicas de la nación surasiática, señaló el Ministerio de Ciencias de la Tierra.
M. Ravichandran, secretario de la entidad, manifestó el interés de una activa participación de su país en los referidos eventos para fomentar intercambios significativos de conocimientos y experiencia en función de promover los objetivos compartidos de conservación ambiental e investigación científica en la región antártica.
Entre los temas a debatir se incluyen la planificación estratégica para la gestión sostenible de la Antártida y sus recursos, operaciones políticas, legales e institucionales, prospección de biodiversidad, inspecciones e intercambio de información y datos.
Los participantes también analizarán lo relacionado con la investigación, colaboración, desarrollo de capacidades, cooperación y del marco turístico y se llevarán a cabo conferencias del Comité Científico de Investigaciones Antárticas.
Mientras, la agenda de la Reunión 26 del Comité para la Protección Ambiental se centra en la evaluación del impacto y la gestión del ecosistema antártico, así como la respuesta al cambio climático, los planes de protección y gestión de ese territorio, su espacio marino y la conservación de la biodiversidad.