Según un estudio de la Fundación Mediterránea, los turistas chilenos perdieron un 42% de capacidad de compra, mientras que los brasileños un 38% desde diciembre hasta la actualidad.
Ese cambio se prevé que impacte en el flujo del turismo internacional de esos países en los próximos meses.
En los meses de verano, destacaron, el turismo receptivo tuvo un fuerte crecimiento y en febrero se ubicó un 4% por encima de los niveles de la pre pandemia, mientras que el emisivo se ubicó en un 12% por debajo.
Esto puede verse reflejado en el dato difundido por el Indec que da cuenta de un aumento del turismo receptivo en febrero del 16,7% interanual y una caída del emisivo el 9,1%. Sin embargo, este último aún representa el 59,5% del total de turistas, sobre el 40,5% que marca el receptivo.
¿Más argentinos al exterior?
En el mismo sentido lo refleja el Banco Central en su informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, en el cual reflejaron que los ingresos brutos por viajes y pasajes sumaron en marzo u$s 230 millones, un 44% más que en el mismo mes del año anterior. En el sentido contrario, los egresos por este artículo fueron por u$s 259 millones.
Los ingresos brutos acumulados entre enero y marzo por viajes y pasajes registran una suba interanual del 60%, mientras que los egresos se contrajeron en un 23%.
Desde diciembre hasta la actualidad, desde Mediterránea analizaron que la capacidad de compra de servicios turísticos y bienes en el exterior por parte de los turistas asalariados argentinos aumentó en un 57% medido en dólar blue y en un 20% en dólar "turista".
Sin embargo, destacan que esto no va a traducirse en un aumento del turismo por las consecuencias del ajuste aplicado por el Gobierno, aunque consideran que en el mediano plazo puede que se vea una recuperación.
Fuente: El Cronista