Esta mañana, el Gobernador Gustavo Melella dio detalles sobre el incidente ocurrido en la planta de generación eléctrica de la DPE, que el martes dejó a la ciudad de Ushuaia sin luz durante más de 6 horas y que hasta el día de hoy mantiene a la ciudad con cortes programados y sin alumbrado público en algunos sectores.
“Hubo una falla en el sistema de control de la Rolls Royce. Por su cantidad de horas de uso, el generador tiene que entrar en reparación. Nosotros hemos pedido ese financiamiento en el fondo de ampliación de la matriz productiva que viene demorado no solo por este gobierno, sino por nuestro gobierno anterior también”, explicó Melella por FM Masters.
“Se trata de una máquina que tiene muchísimo uso y se han comprado los elementos de reparación que son caros, porque es todo en dólares, hablamos de tres, cuatro y cinco millones de dólares, que se han gastado en parte y otra parte estamos en ese financiamiento”
“Gracias al personal de la DPE se logra sostener el sistema. El service se tenía que hacer en junio y ahora tuvo esta falla. Junto a la gente de Siemens se está trabajando también para ver si esa parte del equipo está en otro lugar del país o del mundo para poder traerlo, porque son pocas máquinas en el mundo y las partes se fabrican como si fueran a medida”.
Consultado sobre la posibilidad de que se sigan repitiendo los cortes, Melella afirmó que “Si, puede volver a ocurrir. Quizá no en la magnitud de afectar a toda la ciudad; con cortes ordenados y programados que va a informar formalmente el gobierno, porque hoy se está trabajando todavía sobre los equipos y estamos buscando equipos complementarios. Estamos viendo dos propuestas rápidamente para poder sostener el sistema de generación".
"Mientras tanto vamos en camino de la reparación, estamos viendo de acelerar el desembolso de estos fondos solicitados al gobierno nacional para realizar el mantenimiento programado que corresponde a esos equipos".