Colazo recuerda que en la isla Grande “los incendios forestales son un problema recurrente”, mayormente en las estaciones secas y ventosas. “Estos incendios pueden ocurrir naturalmente debido a condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes y sequías, pero también pueden ser causados por actividades humanas, como la quema de desechos o la negligencia en el manejo del fuego”, sostiene en la fundamentación de la iniciativa.
En cuanto a la cuestión ambiental, la Legisladora narra los recientes incendios forestales, especialmente el del Corazón de la Isla de finales de 2022, incendio que se produjo a 12 kilómetros de Tolhuin. “El fuego se propagó rápidamente hacia la Reserva debido a las condiciones meteorológicas adversas y vientos de hasta 90 km/h” y su continuidad destructiva se prolongó hasta marzo del año siguiente “donde se pudo contener, se vieron afectadas más de 10 mil hectáreas”.
El artículo primero prorroga la prohibición del encendido de fuego hasta el 30 de junio de 2026 y dispone que “con el objetivo de mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias de incendios y lograr el fortalecimiento de la política de combate a estos fenómenos, el Poder Ejecutivo profundizará medidas de prevención con campañas de concientización, información, sensibilización para prevenir quemas e incendios forestales a través de medios públicos, redes sociales y mediante el trabajo territorial en cada uno de los ingresos a las ciudades”.
Cuerpo de guardaparques
En este mismo sentido, durante la última sesión ordinaria, Laura Colazo insistió el proyecto de creación de un cuerpo de guardaparques, que había perdido estado parlamentario. De esta manera la iniciativa volvió a comisiones.
El espíritu de la norma da lugar a la creación del Cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego, “que tendrá competencia para actuar en el ámbito provincial, y cuya misión será el control y la custodia de las Áreas Naturales Protegidas, creadas en el marco de la Ley N° 272, y las que surgieran en un futuro”, señaló la legisladora María Laura Colazo.
En la fundamentación, desde el bloque del Partido Verde recuerdan la primera instancia presentada en 2014 y otras como la del exlegislador Daniel Harrington y, recientemente en 2020 y 2022.
La legisladora Colazo señala que “existe una necesidad de mejorar la presencia de los Guardaparques en todas las áreas protegidas”. Para esto, recuerda la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos y técnicos y también mencionar que se sancionó la Ley de creación y fortalecimiento del fondo específico para la gestión de áreas protegidas.
Entre el articulado, el proyecto de Ley propone componer el Cuerpo por categorías: Agrupamiento Guardaparques, agrupamiento Auxiliares y agrupamiento Operación y Logística. Entre los requisitos para acceder, el aspirante deberá poseer título técnico terciario y/o universitario o superior habilitante, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial para desempeñarse como Guardaparque.