Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino con el fin de promover el cuidado y la protección de estas aves marinas que cuentan con varias de sus especies bajo categorías de amenaza. Frente a esta situación, desde los Parques Nacionales se generan aportes tanto para la conservación de sus poblaciones como para su estudio y monitoreo.
En este sentido, dentro de las áreas protegidas la Administración de Parques Nacionales (APN) realiza trabajos de monitoreo del tamaño poblacional, tendencia de las colonias y medición del éxito reproductivo de diversas especies.
A su vez, profesionales de distintos institutos y centros de investigación desarrollan, con la colaboración de técnicos del organismo, estudios acerca de patrones de migración, alimentación, genéticos poblacionales, especies introducidas, instrumentación de GPS, muestreos de sangre y efectos de las pesquerías sobre las pesquerías, entre otros.
El caso del penacho amarillo en Isla Pingüino
El pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) es una especie considerada En Peligro en el territorio argentino, mientras que a nivel mundial está categorizada como Vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a su tendencia poblacional decreciente.
Si bien los motivos que amenazan a esta especie no se conocen con exactitud, se identificaron diversas causas potenciales vinculadas principalmente con el cambio climático y las variaciones oceanográficas; así como con la depredación, las enfermedades, la contaminación y la interacción con la pesca, entre otras.
Sin embargo, en una parte de nuestro país tiene lugar un fenómeno alentador: en contraposición a la tendencia mundial, la población que habita en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino muestra un crecimiento en forma sostenida durante los últimos cuarenta años.
El diagnóstico fue desarrollado por el grupo de Investigación de Biología y Conservación de Aves Marinas de Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Los investigadores realizaron, junto al acompañamiento de la APN en el área protegida, un estudio que muestra el importante aumento de la población de esta especie en Isla Pingüino, con una tasa de crecimiento anual de más del 7% a lo largo de estas cuatro décadas.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores postula que este incremento podría deberse a una inmigración de pingüinos adultos reproductores provenientes de las colonias de las Islas Malvinas.
Asimismo, las cifras continúan exhibiendo resultados alentadores: este año se registró el aumento de la colonia en un diez por ciento.