jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº4464

Provinciales

Alerta ambiental: Investigan un posible derrame de petróleo en Península Mitre

21 abr 2024 | El incidente fue registrado vía satélite y se encuentra bajo investigación de la CONAE. Identificaron a dos buques extranjeros como posibles responsables.



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), según afirmó en un comunicado, registró por vía satelital un posible derrame de hidrocarburos en el Área Marina Protegida Yaganes, al sur de la Península Mitre en Tierra del Fuego.

La mancha oscura tiene una extensión aproximada de 5,6 kilómetros con un ancho máximo de 1,3 km, y se encuentra en posición Latitud 55º y Longitud 064º.

Tras esta detección el Comando Conjunto Marítimo hizo un análisis de tránsito en dicha ubicación, donde constataron que dos buques extranjeros navegaron cerca del lugar en el que se encuentra el posible derrame e iniciaron una investigación.

El primer barco identificado como posible responsable es de bandera liberiana: navegó el 13 de abril a 5,3 millas náuticas de la posición central del área de la mancha. El segundo es de bandera panameña y estuvo a 11.6 millas náuticas de la posición central el 12 de abril.

Desde CONAE comunicaron: “independientemente de lo hasta aquí informado, este Comando mantendrá el monitoreo a través de imágenes satelitales en el Área Marítima Protegida Yaganes, a efectos de constatar la evolución de la misma y ha destacado una unidad de superficie que se encuentra actualmente realizando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos”.

De ser confirmado, sería el segundo derrame de petróleo en el país en menos de cinco meses. El anterior fue en Bahía Blanca. El pasado 26 de diciembre, la empresa alemana Oiltanking Ebytem SA produjo un derrame de petróleo producto de una falla técnica en una de sus monoboyas ubicadas en aguas del Estuario de la Bahía Blanca, sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP / WHSRN) desde 2016.

Según recavaron en su momento, alcanzó al menos 21 kilómetros cuadrados afectando al ecosistema, utilizado por ejemplo por numerosas aves migrantes en sus viajes de norte a sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: