viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº4465

Provinciales

Qué senadores votaron el aumento de sus dietas

19 abr 2024 | El sueldo neto de los senadores es de $4,5 millones a cobrar con el salario de mayo que se paga en junio. Los fueguinos María Eugenia Dure, Cristina Lopez y Pablo Blanco votaron a favor del aumento.



Los senadores aprobaron un aumento en sus dietas, que ascenderá a más de $7 millones brutos -$4,5 millones netos- a partir de junio próximo. La votación se llevó a cabo sin debate y mediante una rápida votación a mano alzada, que se habilitó en menos de un minuto.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones”, se justificó la vicepresidenta Victoria Villarruel, no haciéndose responsable del incremento en las dietas.

La votación ocurrió durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada por jefes de bloque y varios legisladores junto a Villarruel. La mayoría avaló el tratamiento sobre tablas del proyecto que fue impulsado por el salteño Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal.

El proyecto sumó las firmas de otros senadores. José Mayans, como jefe del interbloque de Unión por la Patria, junto a Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana. Se sumaron los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Daniel Kroneberger (La Pampa) como también la neuquina Lucila Crexell, que tiene su bloque Comunidad Neuquén.

Se agregaron el correntino Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), la tucumana Beatriz Avila (Por la Justicia Social) y la misionera Sonia Rojas Decut (Frente de la Concordia).

La firma de Bruno Olivera Lucero, el senador de La Libertad Avanza por San Juan, ya que después de la sesión el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, se presentó en la sala de periodistas asegurando que su espacio rechazó el aumento.

El bloque del PRO, que encabeza Luis Juez, no tiene firmas en el proyecto. Desde ese espacio aclararon que ninguno de los 6 integrantes votó a favor del aumento, al igual que los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri.

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento

El senador nacional Luis Juez anunció que el Pro presentará un proyecto de resolución para retrotraer el aumento de dietas que se votó a mano alzada este jueves en la Cámara alta.

“Estoy re caliente porque la humillación es con la institución. No importa si nuestro bloque completo votó en contra. La gente tiene todo el derecho del mundo a generalizar, a creer que somos todos iguales. Y la verdad que no lo somos. Yo no soy mejor que nadie, pero no soy un sinvergüenza”, enfatizó.

Ofuscado y verborrágico, el cordobés aseguró que antes que se vote en el recinto el incremento de las dietas, “dijimos que esto era una locura, inoportuno, que no tenía ningún criterio básico de empatía con el momento que estamos viviendo”.

“No puedo explicar la inconducta de otros, me siento incómodo inclusive aún habiéndonos opuesto”, insistió y apuntó que para esto no hubo “grieta” y se juntaron los dos tercios “entre senadores que ni se saludan”.

En declaraciones a Radio Mitre, Juez sostuvo: “Tengo la sensación de que esta actitud nos puso a todos en un lugar, en un barro inmundo, donde tenemos que andar explicando lo inexplicable de los tipos que no compartimos de ninguna manera este tipo de conducta”.

El jefe del bloque Pro consideró que “los senadores no se dan cuenta de la pérdida de autoridad moral en un momento terriblemente complejo”.

“El daño que nos causamos en el Senado de la Nación es irreparable, a ver si toman debida dimensión, es irreparable. Hemos destrozado la institución, no importa ya cómo votamos cada uno de nosotros, porque el daño es colectivo, es a la institución. Ojalá algún día reflexionemos por qué la gente nos termina puteando y votando cualquier cosa”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: