El bloque de Partido Justicialista (PJ) detalló los acontecimientos históricos de cómo se construyó, la significancia en su diseño artístico y su declaración de monumento nacional mediante Ley nacional N° 25.384 en 2000.
La obra malvinera fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés. Durante ese año se coordinaron varias reuniones con escultora local Vilma Nattero, “quien creó la obra y fue asignada para liderar un grupo de trabajo de jóvenes de la ciudad. De esta manera se comienzan a bosquejar las primeras formas del Mural Escultórico”.
Desde el PJ sostienen en los fundamento del asunto, que es “una construcción colectiva en homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas y fue inaugurada el 2 de abril de 1994. A lo largo de sus historia tuvo dos momentos principales, en 2012 al cumplirse los 30 años del conflicto armado y en 2022, al cumplirse los 40 años dónde se incorporó la cápsula del tiempo Herederos de la causa Malvinas, y se procedió a embellecer la plaza”.
Además, señalan que entre sus componentes se destaca “el mural escultórico; la piedra fundacional; el arco de entrada; el homenaje héroes del crucero ARA General Belgrano; los escudos de provincias argentinas; el mástil Puerto Argentino; el plaquetario; la llama eterna; la ermita Nuestra Señora de Luján; el cenotafio, la Cápsula del Tiempo Herederos de la causa Malvinas, la carpa y la muestra fotográfica Gesta de Malvinas”.
Asimismo en el articulado de la resolución se remarca la constante colaboración de “las y los vecinos de la ciudad, instituciones civiles militares, territoriales, municipales, provinciales y la invalorable participación de la Armada Argentina”.
Finalmente, la y los Legisladores provinciales invitan a la comunidad a concurrir al acto de celebración del trigésimo aniversario del mural Héroes de Malvinas, en el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas en memoria de los 649 héroes caídos en combate”.