miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº4281

Provinciales

HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Novedosa técnica en una cirugía para eliminar una hernia de disco

19 mar 2024 | Un equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia llevó adelante por primera vez en su historia una cirugía percutánea en un paciente para eliminarle una hernia de disco de la columna vertebral. 



La exitosa intervención quirúrgica participó el neurocirujano Matías Delfitto, un profesional incorporado al plantel de la salud pública fueguina hace tan sólo dos semanas atrás.

El médico proveniente de la Fundación Favaloro se formó con el prestigioso neurocirujano Cristian Fuster, quien incursionó en el país en la novedosa técnica de cirugía percutanea mini invasiva sobre la columna vertebral. 

El Jefe de la Unidad de Neurocirugía, Carlos Cabrera, informó que se trata de una técnica que no se había implementado en el Hospital Regional Ushuaia.

“En estos casos, antes se realizaba una cirugía que se llama abierta, es decir, uno abría la herida un poco más de lo que ahora se hace. Con esto lo que logramos reducir el tamaño de la herida, reducir la cantidad de hueso extraído, siendo el resultado más rápido y mejor”, indicó Carlos Cabrera.

El profesional señaló que con el nuevo método se disminuyen las complicaciones en una intervención de hernia de disco. 

En tanto, el doctor Delfitto explicó que el nuevo procedimiento reduce el tiempo del post operatorio a casi los plazos de una cirugía ambulatoria. “El paciente camina el mismo día y se va a la casa el mismo día”, señaló.

“Se trata de una intervención en la que se necesita más tecnología, utilizamos un sistema más específico que es un set tubular y un microscopio. Operamos a través de un orificio pequeño en la columna e intervenimos mucho menos en sacar músculo y hueso del paciente”, explicó. 

El neurocirujano explicó que la hernia de disco y los canales estrechos son patologías muy frecuentes en la neurocirugía y “una de las mayores demandas” en el Hospital de Ushuaia. 

“La mayoría de los pacientes mayores de 65 años tienen canal estrecho y muchos pacientes consultan por el dolor de espalda y dolor lumbar. En algunos casos corresponden a casos de hernia de disco. En principio, hay distintas opciones de tratamiento médico, pero si se necesita una cirugía, esta es la forma que queremos comenzar a implementar”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: