Tras la firma del decreto que otorga un aumento salarial para los docentes fueguinos, el ministro de Economía Francisco Devita se refirió a esta medida implementada ante la falta de acuerdo con el gremio docente, que solicitaba un incremento del 120%.
“Nosotros hicimos el mayor esfuerzo posible, lo hemos dicho en paritarias. La posición era “120% de incremento o nada” y la verdad es que nosotros no consideramos que tengamos que dar nada, pero sí entendemos que no es posible llegar a un 120% en este contexto”.
Devita destacó que esta propuesta otorgada por decreto, es la mejor a la que pudo arribar el gobierno y aseguró que la misma “tendrá mayor impacto sobre los sectores de menores ingresos”.
En este sentido explicó que el aumento se verá reflejado en los salarios de la siguiente manera: “Se aplicará un incremento del 24% en febrero, con respecto a diciembre y un 10 % en marzo que es acumulativo al 24 anterior. Además se aplicó un aumento en el refuerzo de material didáctico que pasa de 16.000 a 32.000 que se pagará en marzo con el sueldo de febrero”.
Por último aclaró que, “en el caso de los docentes, la suma fija de 50.000 pesos se incorpora al básico tal como lo solicitó el gremio”.
En cuanto a los recortes que Nación aplicó a Tierra del Fuego y que afectarán a la educación, el ministro dijo que “se quitó el fondo de incentivo docente de $28.700 pesos por cargo, que para un docente ingresante representa más de un 10% de su salario; también se recortó el fondo compensador del transporte que sufre la quita a los municipios; alcanzó programas alimentarios que se llevan a cabo específicamente en los comedores escolares”.