A través de un comunicado en calidad de “alerta”, el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande informó a sus afiliados que “está prohibida la reducción horario de la jornada de trabajo o rebaja salarial, sin autorización del Ministerio de Trabajo o las Secretarías de Trabajo y, en ambos casos, con intervención de la entidad sindical”.
Recordaron además que “está prohibido no registrar al trabajador o registrarlo media jornada y que trabaje jornada completa”.
En el comunicado puntualizan que “si un empleador pretende reducirle la jornada de trabajo o el sueldo por “la crisis”, está obligado a presentar un Tratamiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo, pero debe demostrar que la crisis lo afectó durante los últimos tres años”.
Desde el CEC indicando que ante la vigencia de la Ley que impide adoptar medidas de recorte sin justificación “muchos patrones pretenden salvarse solicitando a su empleado que pida la reducción horario por problemas personales y esto es ilegal”.
Para cerrar, el comunicado también tiene un mensaje para la patronal, indicando: “Empleadores queremos conservar puestos de trabajo, discutamos alternativa, no despidos”.