Trabajadores de Parques Nacionales se movilizarán este miércoles en todo el país para manifestarse en contra del ajuste que el Gobierno de Javier Milei prevé para el sector y la amenaza con derogar algunas leyes ambientales claves para preservar la soberanía y el medioambiente nacional. Mientras denuncian el vaciamiento del área, en el Parque Nacional Los Alerces continúan los incendios.
“El contexto es muy complejo. Estamos en un momento en el que se está volviendo a discutir la posible derogación de leyes ambientales, que son claves para el cuidado del ambiente. Leyes que nos dejarían sin recursos que son fundamentales para llevar adelante las tareas del organismo”, advirtió por Micaela Vouilloz, trabajadora del organismo, durante una entrevista con la Radio AM750.
En este punto, la especialista explicó que todo esto complicaría las tareas que se hacen desde Parque Nacionales, ya sean “vinculadas a la soberanía, a la conservación, al turismo o al desarrollo sostenible”.
“Y todo lo que tiene que ver con derechos laborales que nos afectan a quienes trabajamos. Hay en este momento mucha incertidumbre. La información es muy mala. Hay marchas y contramarchas. Esto va a quedando claro a medida en que conocemos noticias de todos los organismos”, señaló.
Por eso, agregó: “El ida y vuelta genera incertidumbre. Pero vemos venir el desfinanciamiento del Estado, el desgaste de los trabajadores y el desguace de organismos. En el caso de Parques Nacionales, estamos hablando de un organismo que hace su tarea hace 120 años”.
Así, desde Parques Nacionales invitan a participar de la jornada de lucha en defensa de Parques Nacionales, el miércoles 7 de febrero entre las 10 y las 13 hs, frente al cine Gaumont, en el Congreso. Allí desarrollarán actividades lúdicas y un conversatorio con la participación de diputados nacionales y referentes en temas ambientales.
Fuente: Página 12