La Secretaría de Ambiente comenzó a Convocar a Audiencia Pública para consultar a la comunidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental denominado “Nueva Central Termoeléctrica de Ushuaia y sus trazas de tendido eléctrico y gasoducto”, presentado por la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego.
La asamblea se llevará a cabo el día miércoles 28 de febrero a las 11am en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos, Lasserre 1-99 y a fin de que los participantes se informen sobre los detalles de la obra, el gobierno publicó esta semana en la página de Producción y Ambiente, el Resumen Ejecutivo del Proyecto, la Guía de Aviso, el Estudio de Impacto Ambiental y Social y los Anexos correspondientes.
El Estudio de Impacto Ambiental fue propuesto por la Unidad Ejecutora de Préstamos Externos para el Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego, cuyo objetivo es aplicar las medidas conducentes a implementar dicho programa, con el financiamiento de fuentes internacionales u organismos multilaterales.
Los profesionales responsables del EIA son las Lic. Carolina Angio D'Antocchia y Virginia Freijedo Teves de la Consultora CMS con domicilio legal en Mar del Plata.
Cabe recordar que, en 2022, la provincia elaboró un plan provincial de energía con vista a satisfacer las necesidades actuales y futuras de generación y suministro eléctrico y promover la transición energética.
En su diagnóstico, ese plan identificó importantes deficiencias en el parque de generación actual con máquinas en su mayoría antiguas, con falta de mantenimiento, haciendo que el servicio eléctrico sea poco confiable. A su vez, las tecnologías actuales de generación eléctrica son ineficientes teniendo un alto consumo de gas, impactando en costos elevados y mayores emisiones de GEI. El sistema eléctrico provincial está aislado de SADI y compuesto por redes locales sin interconexión.
El proyecto para Ushuaia, propone la instalación de una nueva central termoeléctrica de última tecnología junto con el conexionado de gas y su salida de media tensión. El requisito de generación para la nueva planta propuesta es de 40;W de potencia instalada y contará con una línea de gas y de salida de media tensión poniendo en valor el predio con medidas de reforestación con especies autóctonas en todo el perímetro, afirmación de las laderas con gaviones mejora del camino e iluminación.
La nueva usina, se desarrollará en el predio Cantera ubicado en inmediaciones del actual vertedero de residuos sólidos urbanos de Ushuaia y tratamiento de residuos peligrosos que gestiona la empresa Sanatorium y el proyecto abarca las trazas de conexionado de red de gas y salida de media tensión hacia la central termoeléctrica actual.
El polígono de actuación comprende una superficie construida de 9600 m2 donde se ubicarán la central y 4 equipos motogeneradores de 10 Mw cada uno. Por otra parte, se prevé una ampliación de la obra y de la capacidad futura a instalar con un playón de Hormigón de 5440 m2. En cuanto al costo de la obra, se estima una Inversión Anual de $ 23.800 millones a realizarse en entre 14 y 18 meses.
A su vez, el plan provincial de energía contempla incorporar energía eólica a través de la construcción de un parque eólico con el objetivo de asegurar una transición sostenible hacia las energías renovables.
Las ponencias se recibirán de manera digital, y la fecha límite de inscripción para participar de la Audiencia Pública es el 22 de febrero.
Fuente: El Sureño