sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4347

Provinciales

Qué modificaciones propuso la CC-ARI al régimen especial de Tierra del Fuego

19 ene 2024 | El espacio que encabeza Juan Manuel López propuso incorporar dos capítulos para modificar el sistema de Tierra del Fuego y para bajar los aranceles a importaciones de notebooks y celulares.



Desde la Coalición Cívica – ARI, espacio que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, plantearon limitar los beneficios fiscales del régimen de Tierra del Fuego y bajar aranceles a importaciones de notebooks y celulares, dentro de la discusión de modificación de artículos de la ley ómnibus.

Desde el espacio opositor que “busca dar gobernabilidad” señalaron que “en el caso de que el Gobierno recepte la propuesta, podrá dar marcha atrás con algunas subas de impuestos contenidas o mejorar las condiciones de actualización de los haberes jubilatorios”.

La idea del espacio comandado por Juan Manuel López propone dos capítulos: Limitación de los beneficios fiscales del Régimen de Tierra del Fuego; y  la eliminación de los aranceles a la importación de notebooks y celulares.

Para el primero, explicaron que “el régimen de Tierra del Fuego es el de promoción más costoso de nuestro país, generando pérdidas al Estado Nacional de más de mil millones de dólares cada año”. “A pesar de haber transcurrido más de 50 años desde su creación, continúa vigente y durante el 2024 implicará una pérdida de recaudación del 0,33% del PBI”, criticaron.

“Según informes que midieron los niveles de asistencia pública que recibe cada actividad económica, el Régimen de Tierra del Fuego es el sector más beneficiado por el Estado, al punto de mostrar niveles de asistencia superiores al 100% respecto de su valor agregado”, agregaron.

Así las cosas, indicaron que “este mecanismo permite a las empresas beneficiarias del Régimen de Tierra del Fuego cobrar el IVA en sus ventas en el Territorio Continental, pero al mismo tiempo los libera del deber de ingresar lo obtenido al fisco”.

Asimismo, cuestionaron que “cuando los consumidores argentinos abonan el IVA al adquirir productos elaborados en el marco del Régimen de Tierra del Fuego (celulares, TVs, aires acondicionados, microondas, etc), dicho impuesto no ingresa al Estado. En su lugar, las empresas beneficiarias lo incorporan como ganancia”.

“El proyecto que presentamos desde la Coalición Cívica prevé la eliminación total de este beneficio, de modo que las empresas de Tierra del Fuego no puedan quedarse con el IVA que cobran a sus consumidores en nombre del Estado. Si el gobierno acepta la propuesta, podría obtener un ahorro fiscal para 2024 de $412 mil millones (0,12% del PBI)”, consideraron.

Notebooks y celulares

En la segunda parte, desde la CC-ARI proponen que “los celulares importados deben pagar un arancel del 16%”, y agregaron que “a fin de liberar la oferta, que las empresas compitan y bajen los precios, el proyecto propone que las notebooks (nuevas y usadas), los celulares y otros productos informáticos y de las telecomunicaciones puedan ingresar al país sin pagar aranceles de importación (las notebooks nuevas pagan hoy un arancel del 16% y las usadas del 35%)”.

También, indicaron que “la medida busca replicar la política llevada adelante durante el gobierno de Cambiemos”. “En 2017 se eliminaron los aranceles a las notebooks, tablets y computadoras y los precios en dólares de un 24% y un incremento de las ventas del 47%”, añadieron.

Además, criticaron una medida de Alberto Fernández por la que “en marzo de 2023 reestableció los aranceles a notebooks y tablets produciendo aumentos de hasta el 80% en cuestión de horas”.

“La eliminación de los aranceles sería una solución para los consumidores que hoy tienen que afrontar precios mucho más altos que en el resto del mundo”, consideraron, y concluyeron que “Hicimos un relevamiento en varias tiendas oficiales y los resultados mostraron que tenemos precios en dólares dos o tres veces más caros que en el exterior”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: