viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº4465

Provinciales

VETO TOTAL A LA REFORMA DE LA LEY 424

El SUTEF seguirá teniendo la exclusividad en la paritaria docente

31 dic 2023 | Mediante el Decreto 3246/2023, el gobernador Gustavo Melella vetó completamente la ley sancionada por la Legislatura, el pasado 13 de diciembre, en la cual se procedió a la reforma de la Ley 424, para permitir que toda entidad sindical con personería gremial pueda participar de la paritaria docente y de esa forma terminar con la exclusividad del SUTEF.



Sin embargo, tras un pedido que formuló el titular del gremio docente, el Mandatario Provincial procedió a vetar el proyecto, el cual fue votado casi por unanimidad de los que estaban presentes en sus bancas, a excepción del legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, quien fundamento su voto negativo.

Cabe recordar que el proyecto fue impulsado en su momento por Andrea Freites, actual diputada nacional, y en la sesión de hace más de quince días la insistió sobre tablas el legislador oficialista, y de extracción gremial, Emmanuel Trentino, quien lo defendió señalando que de esa manera se democratizaba la discusión salarial y de condiciones laborales para los docentes.

Tras la aprobación de la nueva ley, los gremios como SADOP, AMET y la UDA habían expresado su beneplácito por la decisión de los Legisladores, entendiendo que la misma sería promulgada, pero ahora se encuentran con la desagradable sorpresa del veto total.

La semana pasada, el  secretario general del SUTEF, Horacio Catena, presentó una nota al Poder Ejecutivo, para solicitar que se proceda al veto total de la modificación que se hizo a la Ley 424.

Para el SUTEF, la ley sancionada en la última sesión de la anterior Legislatura, es inconstitucional, entendiendo que “mal puede el Poder Legislativo Provincial, legislar en una materia que no es su competencia, como lo hace al asignar a Asociaciones Sindicales derechos que la legislación de fondo expresamente no le ha concedido”.

En el escrito, el SUTEF indica: “Parece ser que la legislatura obvia de modo palmario un criterio legal para incorporar a las negociaciones colectivas a más de un sindicato. ¿Cuál es el requisito que se le exige para integrar la mesa de negociación? Tener personería gremial en el sector docente”, agregando que “la personería gremial no es un traje que inviste a una organización sindical en abstracto. Si no que se la asigna a un sindicato en relación a una materia, con un ámbito de aplicación personal y territorial específica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: