El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, presentó una nota al Poder Ejecutivo, para solicitar que se proceda al veto total de la modificación que se hizo a la Ley 424, lo que permite que otras organizaciones sindicales del sector docente puedan participar de las negociaciones colectivas de trabajo.
Para el SUTEF, la ley sancionada en la última sesión de la anterior Legislatura, es inconstitucional, entendiendo que “mal puede el Poder Legislativo Provincial, legislar en una materia que no es su competencia, como lo hace al asignar a Asociaciones Sindicales derechos que la legislación de fondo expresamente no le ha concedido”.
En el escrito, el SUTEF indica: “Parece ser que la legislatura obvia de modo palmario un criterio legal para incorporar a las negociaciones colectivas a más de un sindicato. ¿Cuál es el requisito que se le exige para integrar la mesa de negociación? Tener personería gremial en el sector docente”, agregando que “la personería gremial no es un traje que inviste a una organización sindical en abstracto. Si no que se la asigna a un sindicato en relación a una materia, con un ámbito de aplicación personal y territorial específica”.
Más adelante, el escrito explica que en la “negociación colectiva docente de Tierra del Fuego para trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, solo existe un sindicato con una personería gremial específica, con derecho exclusivo a negociar colectivamente. No negamos que existan otros sindicatos docentes que posean personería gremial. Pero no poseen esa personería en caso de docentes dependientes del Ministerio de Educación Provincial, o, en caso de docentes públicos, no ostentan dicha personería en la Provincia de Tierra del Fuego”.
En otra parte del escrito, el SUTEF entiende que “resulta entonces un sinsentido, de neta intencionalidad política, incorporar a entidades sindicales a la negociación colectiva, respecto de la cual no posee representatividad, que posee su propio ámbito de negociación colectiva a nivel nacional, con ámbito de aplicación en Tierra del Fuego, con el único objeto de romper un principio básico de la negociación colectiva”.
“Reiteramos, innovar en dicha materia le es prohibido a la legislatura provincial, quien tiene vedado regular en materia de derechos y deberes de las asociaciones sindicales”, puntualiza el escrito.