Hace más de un mes la vida diaria del personal de la PSA se vio afectada no sólo por los nuevos hábitos y acciones ciudadanas por la pandemia, sino por ser protagonistas, como servidores esenciales, de la lucha contra su propagación en la Argentina.
La Policía Aeroportuaria desarrolla diversas tareas en el marco del Covid-19
12/05/2020

La Policía Aeroportuaria desarrolla diversas tareas en el marco del Covid-19

Entre las nuevas labores, los oficiales comenzaron a recepcionar y clasificar las declaraciones juradas del Ministerio de Salud de la Nación, recibiendo más de 90.000 formularios de los 309.000 pasajeros de numerosos países que arribaron a distintas aeroestaciones del territorio nacional, en vuelos tanto comerciales como de repatriación. Mediante una importante reorganización de tareas realizada con gran esfuerzo por parte de las direcciones de la estructura de conducción y administración, los civiles del organismo digitalizaron más de 75.000 declaraciones que fueron cargadas en un sistema específico desarrollado por la PSA llamado SICOVID-19 -que permite un mejor seguimiento de casos compatibles con el virus-, y se continúa trabajando.

A partir del 12 de marzo la Dirección Nacional de Migraciones instaló en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini tres cámaras termográficas, con las cuales se registró la temperatura corporal de todas las personas que ingresaron por allí al país. En colaboración con los operadores de esos equipos y los médicos, 208 oficiales se desplegaron para controlar, en la primera línea, el flujo de los pasajeros para brindarles la cobertura de seguridad.

Por otra parte, se estableció un protocolo ante el posible caso de una persona con síntomas de coronavirus a bordo de una aeronave. El mismo se activa cuando el comandante informa la situación y consiste en desplazar el avión a una posición alejada de la habitual, separar al individuo detectado en un sitio y a quienes estuvieron en cercanías en otro, para ser analizados sanitariamente. El protocolo se activó en más de 180 vuelos (la mayoría de las veces en Ezeiza) y se actuó en coordinación con Sanidad de Fronteras y otros organismos que intervienen en los aeropuertos.

La repatriación de ciudadanos argentinos varados en el exterior demandó, asimismo, un nuevo dispositivo que se estableció junto al Ministerio de Transporte de la Nación. De esta manera, se dispuso recibir y organizar a los pasajeros arribados en los vuelos especiales para su posterior traslado a sus lugares de residencia en las diversas provincias del país.

A partir del 20 de marzo la PSA implementó un stand en el hall de la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza para su atención durante las 24 horas. Hasta el momento se trabajó en la salida de 117 ómnibus que llevaron a unas 6.320 personas aproximadamente. Los oficiales confeccionaron los listados de los viajeros, organizaron su embarque y la carga de sus equipajes.

Con el propósito de que todos pudieran regresar a sus hogares, la PSA designó vehículos propios para concretar la partida de 164 pasajeros que se habían quedado sin lugares disponibles, o porque sus destinos no contaban con transporte. Con la colaboración de 24 oficiales, se dispusieron nueve minibuses y tres furgones a los aeropuertos de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, entre otros.

Mientras las personas varadas en Ezeiza aguardaban su traslado, se tomó la decisión de asistirlas con bebidas y alimentos. Una vez identificadas, se desplegó personal policial para distribuir los refrigerios, recorriendo el aeropuerto para entregarlos durante las 24 horas.

En el caso de los pasajeros repatriados en tres vuelos de la empresa Copa Airlines procedentes de Panamá el 23 de marzo, el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó su aislamiento preventivo. 324 personas no residentes en CABA, fueron conducidas al predio del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria donde se les brindó alimentos y bebidas, para luego ser transportadas hasta los lugares designados para cumplir la cuarentena.

Con el objeto de llevar adelante todas las tareas asignadas a la PSA y en pos de resguardar la salud del personal policial involucrado en las operaciones, se implementó una serie de medidas sanitarias preventivas en consonancia con las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, se adquirieron insumos básicos como por ejemplo alcohol en gel, alcohol etílico, guantes de nitrilo y látex, barbijos, protectores visuales, cofias, camisolines, cubre calzado y termómetros infrarrojos de temperatura.

De igual manera, las direcciones de Sanidad y Planificación instrumentaron protocolos para el uso correcto de los insumos, como así también para el mantenimiento de la higiene y seguridad de los efectivos, resguardando en todo momento su salud. Se realizaron instructivos en diferentes formatos (videos, cartelería, protocolos) para que el personal adecue su proceder en detrimento de riesgos sanitarios.

El esfuerzo cotidiano de quienes cumplen con responsabilidad y solidaridad sus funciones en este escenario de crisis sanitaria, demuestra el compromiso de cada miembro de la PSA con la Patria y con la institución.

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