El patrullero ARA Bouchard tomó amarras en la base naval luego de capturar al buque chino “Hong Pu 16”, que se encontraba pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción argentina.
Destacaron el desempeño del patrullero oceánico ARA “Bouchard”
09/05/2020
AL AMARRAR EN PUERTO BELGRANO

Destacaron el desempeño del patrullero oceánico ARA “Bouchard”

Este sábado, por la mañana, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano, tras efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción argentina sobre la milla 200 y el área adyacente.

El buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici había zarpado el 30 de abril de la Base Naval Mar del Plata, con una tripulación de 38 marinos a la que se le sumó la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) y  personal militar en comisión.

La derrota comprendió las áreas entre Mar del Plata y  Puerto Madryn, donde se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades a la ZEE.  Estas áreas se caracterizan por la presencia ininterrumpida de buques poteros y arrastreros predominantemente asiáticos, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, raya, abadejo, entre otras especies.

Replegada la dotación de VRC fue recibida a bordo por el Comandante del patrullero “Bouchard”, quien destacó el esfuerzo y desempeño a lo largo de estos días: “Felicitaciones por todo lo que hicieron, por su compromiso y voluntad,  realmente se desenvolvieron muy bien a bordo del pesquero. Siéntanse orgullosos,  porque han realizado un excelente trabajo para la institución”.

En los próximos días el patrullero de la Armada Argentina zarpará nuevamente hacia la Zona Económica Exclusiva para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto con unidades aeronavales.

 

La captura

En la madruga del 4 de mayo, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, se detectó al potero “Hong Pu 16” de bandera china sin permiso de pesca e infringiendo las normativas vigentes.

A través de los sistemas de radares se pudo comprobar que el pesquero tenía apagado su Sistema de Identificación Automático (AIS) y ante reiterados intentos de comunicación por radio y señales de luces, el “Hong Pu 16” inició navegación hacia aguas internacionales (milla 201) refugiándose entre otros buques.

En este contexto, se procedió a la persecución del buque infractor. Luego de varias horas, el pesquero detuvo sus máquinas, permitiendo el embarque de la dotación de VRC.  Acompañados por un auditor militar y un inspector de Pesca de la Subsecretaría  de Pesca y Acuicultura de Nación, se constató que en su bodega transportaba 700 kilos de illex fresco y 300 toneladas de congelado.

Una vez registrada la embarcación y recibida la orden de captura, la dotación de VRC tomó control del pesquero. Se designó como Comandante de Presa al Capitán de Corbeta Mauricio Dunel para la navegación hacia el fondeadero en inmediaciones de Puerto Belgrano, donde se realizó el traspaso del pesquero a autoridades de Prefectura Naval Argentina para su posterior traslado al Puerto de Ingeniero White de Bahía Blanca, donde quedará a disposición de la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Fuente y Fotos: La Gaceta Marinera.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...