Para seguir de cerca la situación de los presos alojados en las unidades penitenciarias de la provincia ante la emergencia producida por la pandemia, las autoridades resolvieron crear una comisión que analice cada caso.
Crean una comisión para analizar posibles excarcelaciones
02/05/2020
EN USHUAIA YA SON 8 LOS LIBERADOS

Crean una comisión para analizar posibles excarcelaciones

Autoridades del Poder Judicial y del Gobierno Provincial llevaron adelante este jueves, una reunión mediante videoconferencia en la que analizaron la situación de las personas privadas de su libertad, que se encuentran alojadas en las unidades penitenciarias de la Provincia, ante la emergencia sanitaria producida por el virus Covid-19.

Del encuentro, participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, junto a los Secretarios Penal y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dres. Roberto Kadar y David Pachtman, así como también el Prosecretario la Secretaría Penal, Dr. Marcos Hudecek.

En tanto que por videoconferencia estuvieron el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta, los jueces de Ejecución de los distritos judiciales Sur y Norte, Dres. Manuel López y Natalia Buitrago, y el Fiscal Mayor DJS, Dr. Eduardo Urquiza.

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Adriana Chapperon, el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Canovas y la Secretaria de Derechos Humanos, Abigail Astrada.

Durante el encuentro, los funcionarios y magistrados dieron cuenta del escenario existente en los establecimientos penitenciarios de Río Grande y Ushuaia, y se concluyó que cada uno de ellos presenta particularidades específicas.

Además, los jueces López y Buitrago, así como el Defensor ante el STJ explicaron el tenor de las distintas presentaciones y peticiones que efectuaron los internos y se intercambiaron ideas y opiniones de cómo afrontar eventuales inconvenientes que podrían generarse.

De manera unánime, las autoridades coincidieron que se trata de una cuestión de suma importancia, que requiere de un seguimiento adecuado, por lo cual se propuso la creación de una Comisión.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Prensa, en la Unidad Penitenciaria Nro 1 de Rio Grande, en la Alcaidía y el anexo penitenciario de la calle Olegario Andrade, en Ushuaia, se encuentran varios internos efectuando huelga de hambre, en sintonía con lo que hacen los presos de todo el país.

Hasta ahora son ocho los liberados en Ushuaia, previéndose que en los próximos días se les vaya concediendo el mismo beneficio a otros reos que argumentan sufrir de asma, hipertensión arterial, diabetes y cáncer, entre otras dolencias.

Los internos que accedieron al beneficio y que ya se encuentran en sus domicilios, a cargo de padres o cónyuges son Andrea Paola González Paduan (condenada por asesinar a su hijo recién nacido en mayo de 2016), Brian Villegas (condenado por los delitos de homicidio doblemente agravado por el crimen de Héctor Nenén, sereno de la Pesquera del Beagle), Darío Ocampo (condenado por matar a Pablo Moya en 2011 en momentos en que terminaba de purgar una condena por abuso sexual), Iván Gallo (en 2006 mató a José Ismael Abdala en el barrio Colombo); Emiliano Ortiz (condenado por atropellar y arrastrar debajo del auto por 10 cuadras a Vanina Yésica Espíndola de 17 años de edad en 2008 y en un permiso de salida descubierto manejando pese a tenerlo prohibido), Roberto Rojas (condenado en 2008 por asaltar la farmacia ubicada en la esquina de las calles Kuanip y Concejal Rubinos del Rio) y Claudio Toledo (condenado en el año 2017 por robo a mano armada en el minimercado “El Gringo” de la calle Indios Yámanas al 1300, en momentos en que gozaba de libertad condicional).

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...