Fue registrado por fotógrafos de la ciudad que publicaron los registros a través de Facebook. Creen que podría haber ocurrido como consecuencia del cambio climático y recomiendan tenerlo en cuenta al reiniciar las actividades de montaña
Se produjo un alud de piedras en el Glaciar Martial
08/04/2020

Se produjo un alud de piedras en el Glaciar Martial

El guía de montaña Sebastián Beltrame Muschietti publicó ayer una fotografía que deja en evidencia un derrumbe de rocas ocurrido en el Glaciar Martial , más precisamente a en el Glaciar Murciélago.

“Hoy 7 de abril a las 11 de la mañana se cayó gran parte de las piedras superiores al glaciar por cambios de temperatura y pérdida del espesor del hielo. Atenti para el factor post cuarentena de salir corriendo al monte!, advirtió Beltrame a través de cuenta de Facebook.

Por su parte, Julio Navarro, quien registró el antes y el después con un día de diferencia, publicó ambas fotografías y dijo que se percató del derrumbe luego de la publicación de Beltrame.

El año pasado, investigadores franceses y argentinos publicaron una investigación que indica que los glaciares de Tierra del Fuego podrían ser los primeros en desaparecer de la cordillera de los Andes como consecuencia del cambio climático.

Los científicos analizaron unas 30.000 imágenes satelitales de toda la cordillera de Los Andes tomadas durante 19 años y observaron que los glaciares, especialmente en la Patagonia, siguen retrocediendo año tras año, y algunos de ellos cada vez más rápido.

“Esto obviamente está en sintonía con lo que está pasando en otras partes del mundo, y tiene que ver con el cambio climático y el calentamiento global específicamente”, explicó a Efe Pierre Pitte, uno de los investigadores que participó en el informe y que trabaja en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet)

Sin embargo, el escenario apunta como crítico en Tierra del Fuego, donde se acumulan pequeños glaciares por la particular estructura de la zona. “Los Andes tienen una orientación general norte-sur y en Tierra del Fuego se modifica a este-oeste. La cordillera es mucho más baja y por lo tanto, sobre todo en el sector argentino, lo que tenemos son pequeños glaciares en la zona alta de la montaña”, detalló Pitte.

Con las tasas de pérdida anual que se manejan actualmente, estas masas de hielo y nieve podrían desaparecer en las próximas décadas o centenares de años, según el investigador, aunque en este sentido, Pitte enfatizó que una cordillera sin glaciares es “impensable”.

“La morfología de los Andes que conocemos ha sido modelada a lo largo del tiempo por los glaciares y su retroceso es una señal de alerta y una pérdida potencial de patrimonio absolutamente invaluable”, concluyó. 

Tras la ola de calor registrada en Tierra del Fuego en el mes de febrero del año pasado, con temperaturas que superaron los 28 grados en Ushuaia, el fenómeno quedó evidenciado en el Glaciar Martial, una de las principales fuentes de agua dulce que proveen al sistema de agua potable de esta ciudad.

En una de las imágenes tomada al cuerpo oeste del glaciar, pudo verse claramente el derretimiento sufrido durante esos días y la aparición de una grieta que dejaba al descubierto las piedras que hay debajo de la gran mole de hielo.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...