El fiscal Fernando Ballester Bidau los imputó por “daños agravados en despoblado y en banda”, a la vez que solicitó al juez de feria Federico Vidal la realización de distintas medidas probatorias.
Imputaron a los excursionistas que realizaron daños en Península Mitre
23/01/2020

Imputaron a los excursionistas que realizaron daños en Península Mitre

El fiscal de Ushuaia Fernando Ballester Bidau requirió ayer el inicio de una causa penal e imputó a las 17 personas denunciadas por organizaciones ambientalistas a raíz de haber producido daños a los humedales de Península Mitre durante una excursión en vehículos de doble tracción por la zona.

El funcionario judicial consideró a los participantes de la travesía como presuntos responsables del delito de “daños agravados en despoblado y en banda”, a la vez que solicitó al juez de feria Federico Vidal la realización de distintas medidas probatorias.

La Asociación Manekenk, representada por Nora Loekemeyer, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, representada por Adolfo Mario Agustín Imbert y la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, representada por Ana Prado Padró, habían denunciado días atrás que el 9 de enero tomaron conocimiento de que un grupo de personas a bordo de 9 vehículos “de gran porte y doble tracción” realizaría una expedición a Península Mitre.

Según la denuncia, la travesía partiría desde Estancia María Luisa con destino a Cabo San Diego, y “en consecuencia, y con conocimiento del daño que esta actividad podía generar en la región, hicimos saber esta circunstancia a la Secretaria de Ambiente y a las máximas autoridades de gobierno de la provincia”, afirma el escrito que dio lugar a la causa. Los denunciantes agregaron que posteriormente recibieron fotografías y videos realizados en el lugar por habitantes de la provincia, donde “se observa un grave daño sobre el turbal, la vegetación y el delicado suelo del área, y en donde las huellas que se ven son compatibles con rodados de gran porte”.

Incluso mencionaron que “estas personas continúan en la región y que planean regresar en los próximos días, incrementando aún más impacto que provocaron, al utilizar estos vehículos durante el trayecto de vuelta, en una fecha estimada de retorno a la Estancia María Luisa el 28 de enero”.

El fiscal resolvió imputar del presunto delito investigado al grupo completo de turistas y a su vez, solicitó que “se arbitren los medios para identificar fehacientemente a los imputados” y “se orden una inspección ocular con profesionales especializados que informen los daños causados en las turberas y si los perjuicios ocasionados, han sido más o menos perdurables”.

 

 Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...