En los más de mil los espacios que posee para mejorar la experiencia ciudadana en diferentes gestiones de la Seguridad Social, los trámites más solicitados fueron actualización de datos y relativos a la asignación universal por hijo.
Anses resolvió más de 1,8 millones de consultas y trámites en sus puntos de atención
02/12/2019

Anses resolvió más de 1,8 millones de consultas y trámites en sus puntos de atención

Con el objetivo de mejorar la experiencia ciudadana en el acceso a las prestaciones del Estado Nacional, puso en funcionamiento 1023 puntos de atención del organismo en todo el país (además de las oficinas) que, de enero a octubre, brindaron asesoramiento y dieron respuesta a 1.899.137 consultas y trámites de la Seguridad Social. 

En lo que va del año, los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo y la actualización de datos personales y familiares en la base del organismo, seguido por solicitudes de turnos, entrega de constancias y formularios, certificado escolar, entre otros. 

Cabe destacar que la ubicación de cada uno de estos espacios (en delegaciones municipales, centros cívicos, escuelas, bibliotecas, salas de primeros auxilios y clubes sociales, entre otras dependencias) fue determinada luego de una tarea de diagnóstico y planificación para lograr que los ciudadanos estén a menos de 30 minutos de una delegación o punto de atención de ANSES y alcanzar así una cobertura geográfica del 94,6%.

Para encontrar los más cercanos a su domicilio, las personas deben ingresar en www.anses.gob.ar/puntos-de-atencion. Una vez allí deben escribir en el cuadro de búsqueda el nombre del barrio, localidad o provincia y el sistema le informa la dirección, la frecuencia, los días y horarios de atención y la ubicación en un mapa. La atención es espontánea y sin turno.

Gestiones y consultas en los puntos de atención 

Trámites

o Acreditación de datos personales; 

o Asignación Universal por Hijo y por Embarazo (presentación Libretas, reclamos, cambio boca de pago); 

o Asignaciones Familiares (reclamos, cambio de boca de pago) y de Pago Único (Maternidad, Nacimiento, Matrimonio, Adopción);

o Programa Hogar (Solicitud, reclamos, cambio boca de pago); 

o Entrega de constancias (Certificación Negativa, CUIL, Constancia de Empadronamiento a Obra Social; Historia Laboral); 

o Certificados de Vivienda RENABAP; 

o Becas PROGRESAR (reclamos, cambio de boca de pago). 

 Asesoramiento

o Asignaciones Familiares (Hijo, Hijo con discapacidad, Matrimonio, Nacimiento y Adopción);

o Asignación Universal por Hijo y por Embarazo;

o Jubilaciones y pensiones;

o Créditos ANSES;

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