El evento es organizado por Asociación Manekenk y se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2012. El tema central de la muestra gira en torno al rol de las mujeres en la lucha por la defensa del ambiente, el eco feminismo y la soberanía alimentaria.
Comienza la VIII Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente
21/11/2019

Comienza la VIII Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente

Las obras programadas son documentales realizados por mujeres que presentan problemáticas que las afectan y las tienen como protagonistas. El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ushuaia y tendrá su réplica los días 26, 27 y 28 en Tolhuin y los días 29 y 30 en Rio Grande.

Asociación Manekenk ha decidido centrar esta edición de la muestra en la problemáticas ambientales y sociales desde una perspectiva de género debido a que el deterioro del ambiente afecta gravemente a nuestra sociedad, pero particularmente a los sectores más marginados y a las mujeres del mundo. Según la ONU, el cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales. A menudo, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos, y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.

A través de la historia las mujeres no solo han sido víctimas de los efectos del cambio climático y del deterioro del ambiente, sino también que han luchado y han sido las grandes protagonistas de importantes conquistas, las que muchas veces han pagado con sus vidas. En todo el mundo miles de mujeres luchan cotidianamente para defender el ambiente, algunas con pequeñas acciones y otras a través de grandes batallas contra gobiernos, empresas y mafias. Es a esas mujeres a quienes la octava edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente buscar reivindicar.

Como es habitual, además de las proyecciones cinematográficas, la muestra se complementará con diversas charlas e intervenciones artísticas, como la exposición de fotografías que homenajea a mujeres referentes de la conservación del ambiente. La misma se podrá visitar durante el transcurso de la muestra en el foyer de la Casa de la Cultura. Durante el evento el artista plástico Santiago Olgin realizará un mural de temática ambiental que podrá ser intervenido por el público y como cierre en la ciudad de Ushuaia el músico Boris Piñero se presentará en vivo en la Sala Niní Marshall, lugar donde se llevarán adelante las proyecciones y las charlas. En la ciudad de Ushuaia, durante las jornadas que dura la muestra se llevarán adelante diversas charlas en la ciudad de Ushuaia, en las cuales se presentarán importantes referentes nacionales del ecofeminismo como la Dra. Sylvia Papuccio de Vidal y la Dra. Myriam Gorban. Además, en el marco del evento un grupo de mujeres referentes locales en la defensa del ambiente participarán de un panel en el cual expondrán su experiencia personal a partir del trabajo que cada una lleva adelante.

Para más información, visitar el sitio web de la Asociación Manekenk o su página de Facebook

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
65%
Es equivocada
35%
Cargando...