Para conmemorar este significativo acontecimiento, este lunes 18 de noviembre habrá una amplia agenda de actividades abiertas a la comunidad en la ciudad de Río Grande.
La UNTDF celebra 10 años de vida institucional
17/11/2019
Actividades abiertas a la comunidad

La UNTDF celebra 10 años de vida institucional

Este 18 de noviembre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, cumple 10 años de vida institucional. Las y los estudiantes, docentes, personal nodocente y graduadas/os celebran este acontecimiento que se convierte en una ocasión propicia para poner en valor los logros alcanzados por la comunidad universitaria en este periodo fundacional, en el cual ha consolidado su identidad propia. 


Es una oportunidad también para reafirmar los principios fundacionales que desde sus inicios sostiene esta Universidad: las actividades de docencia, investigación y extensión al servicio de la de las necesidades de la comunidad fueguina y la construcción social del territorio.

El rector de la UNTDF, Juan Castelucci, destacó que “la UNTDF es una institución joven, pujante e innovadora, que tiene en su interior mucha experiencia de todos los años en que la sede la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estuvo en Ushuaia. Esa combinación la hace única, con mucha proyección y crecimiento por delante." “Es el derecho de todos los fueguinos contar con una Universidad Nacional pública, gratuita e inclusiva, cuya actividad sea pertinente, de excelencia y esté al servicio del desarrollo del territorio para la mejora de la calidad de vida de la población”, concluyó.

Un poco de historia 
La UNTDF fue creada en el año 2009, mediante la Ley Nacional N° 26.559, sobre la base de la trasformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), e inició finalmente sus actividades académicas en la capital fueguina y en Río Grande, en el año 2012.

Desde entonces, a través de sus Institutos (IDEI, ICPA, ICSE, IEC) desarrolla tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región. Así ha consolidado diversas líneas de investigación con el objetivo de atender los principales problemas que afectan al territorio, abordando conocimientos científicos-tecnológicos.  Actualmente brinda una amplia propuesta académica a más de 6000 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego.
 
 
 
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
18 DE NOVIEMBRE – SEDE RÍO GRANDE
 
16:00 HS: Presentación del libro “A través de sus cenizas”, Homenaje a Hernán J. Vidal (1957-1998), Editoras: Mariela Eva Rodríguez, Ana Cecilia Gerrard y Magdalena Vidal.
 
Espacio: Aula 10.
El propósito de este libro es difundir los trabajos de Hernán J. Vidal. “A través de sus cenizas”, su tesis de maestría, operó como bisagra de un recorrido que lo llevaría a discutir los principios de su formación académica y, apelando a la reflexividad, llamó la atención sobre la complicidad de etnógrafos, historiadores locales y arqueólogos en la “extinción” discursiva de los indígenas de Tierra del Fuego.

16:00 HS: Exposición “Protagonistas de una Cultura de Paz”, realizada por la Asociación Soka Gakkai Internacional de Argentina (SGI).
 
 Espacio: Hall de la Sede.
“Una exposición inspirada en la lucha de mujeres de todos los tiempos, que se han destacado en la cultura, la ciencia, la educación y los derechos humanos, abriendo nuevos caminos para construir una sociedad de Paz”. Se realizará una inauguración de la muestra con representantes de la organización SGI y autoridades de la Universidad.
 
16:50 HS: Inauguración de nuevo espacio en la sede UNTDF Río Grande “Placita de las Infancias Taty Almeida”. 
 
Espacio: SUM. Se contará con la presencia de Taty Almeida, autoridades de la Universidad, Centro de Estudiantes y comunidad universitaria.

17:00 HS: Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a Taty Almeida. 
 
Espacio: Aula Magna.
Se hará entrega de la distinción a la Sra. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, a  través de la lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina.

19:00 HS: Charla – Debate: “Santiago Maldonado, desaparición forzada. El Estado y los Derechos Humanos; la lucha por la Verdad y la Justicia”, a cargo de Sergio Maldonado y Andrea Antico. 
 
Espacio: Aula Magna.
A dos años de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado: ¿En qué estado está la causa? ¿Cuáles son los aportes de la investigación que llevan adelante familiares y amigos? La violación de Derechos Humanos en Democracia: el rol del Estado y los medios de comunicación. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...