El evento que se realiza todos los años, en esta oportunidad tuvo lugar en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Reúne a representantes de museos patagónicos de Chile y Argentina y busca estrechar lazos entre sus miembros
Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur
07/11/2019
HUBO CERCA DE 40 REPRESENTANTES

Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur

Entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2019 se desarrolló, en dependencias del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el IX Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur, en el cual se concentraron cerca de 40 representantes de los museos patagónicos de Argentina y Chile.

El Encuentro, que se enmarcó en la “Comunicación para visitantes locales o turistas. Diferencias y similitudes en el abordaje”, se celebra cada año y reúne a representantes de museos patagónicos de Chile y Argentina, y busca estrechar lazos entre estas organizaciones y sus miembros.

Esta versión incluyó exposiciones de los museos y su realidad según el área de trabajo de comunicación (hasta con perros guías). Debates, talleres y visitas profesionales, además de asistencia técnica para la conservación de monumentos, planificación, investigación y programación educativa.

La Asamblea general de la ONU, aprobó la resolución que proclama el 2019 como año internacional de las lenguas indígenas. Esta herramienta nos ha servido para definir nuestra identidad, expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura.  En Ushuaia la comunidad Yagán Paiakoala, representada por Víctor Vargas Filgueira, se refirió al tema.

Se realizó un taller muy importante del ICOM-CECA dirigido por la Lic. Margarita Laraignée, quien tuvo más de 40 participantes, referido a las buenas prácticas en los museos.

En cuanto al tema patrimonial y memoria se refirió en dos conferencias magistrales, el Arq. Carlos Moreno, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Para el Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic. Carlos Pedro Vairo, “fue un año planificando este encuentro, hemos tenido comentarios tremendamente positivos y comprobamos que tenemos la capacidad de organizar este tipo de actividades como en cualquier otro lugar, y así ha quedado demostrado. Se realizaron numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...