Una mujer denunció que le prohibieron participar de un evento en la Escuela Bahía Golondrina, lo que disparó una investigación contra la Secretaría de Comercio. El Fiscal no halló irregularidades pero recomendó “establecer reglas de conducta".
El Fiscal de Estado recomendó establecer un reglamento para las Ferias de Precios Bajos
18/10/2019

El Fiscal de Estado recomendó establecer un reglamento para las Ferias de Precios Bajos

Como consecuencia de un disturbio ocurrido en una edición de la feria de los precios bajos que organiza la Secretaría de Comercio de la Provincia, el fiscal Virgilio Martínez de Sucre debió intervenir ante el reclamo de una feriante que denunció haber sido discriminada. Como conclusión, el Fiscal no halló ninguna irregularidad, sin embargo recomendó a los organizadores la elaboración de un reglamento para evitar hechos similares.

La denuncia fue efectuada por una mujer que, como es lo habitual, se inscribió vía e-mail para participar de las ferias previstas para los días 1 y 2 de junio pasados en la Escuela Provincial N° 22 “Bahía Golondrina” de esta ciudad, y desde la Secretaría se le respondió que se le asignaba el Stand N° 92.

Según especificó en su denuncia, el 30 de mayo también presentó una carta ante la Secretaría de Comercio para solicitar autorización a los fines de participar en la Feria, porque el 24 de mayo había recibido en su celular el llamado telefónico de una mujer desde un ID bloqueado en el que se le indicaba que no podría participar como feriante “a fin de resguardar su integridad física”. La mujer denunció que quien llamó sería personal de la Secretaría de Comercio aunque no se identificó.

Llegado el día de la feria, la mujer se presentó con los artículos que pensaba vender “y en oportunidad de estar haciendo a fila, se hicieron presentes dos patrulleros de la Policía Provincial, expresándome que debía retirarme y que no podría ingresar… “. También agregó que, al solicitar alguna constancia respecto de dicha medida, le respondieron que “es una orden del Subsecretario y que acompaña el Comisario de ellos, que debía retirarme y que sino, iba a solicitar a un femenino para que lo hiciera (SIC)”.

La denunciante hizo referencia a un suceso de violencia que habría acontecido en una feria anterior con una inspectora, la cual habría maltratado verbalmente a otra feriante. “Yo decidí filmarla en virtud de no saber dónde terminaría ese acontecimiento y debido a la violencia que la misma ejercía a su víctima, en la que también he sido increpada”.

Por lo ocurrido con la policía, la mujer dijo sentirse discriminada y ser objeto de violencia de género, además de habérsele quitado la oportunidad de ganar su dinero y pidió un resarcimiento por lucro cesante por el hecho denunciado. También pidió al Sr. Secretario de Comercio que se le brinde por escrito los motivos de lo que sucedió aquel fatídico día.

 

La versión oficial

Ante la denuncia de la mujer, el fiscal Martínez de Sucre requirió al secretario de Comercio Adrián Lungwitz que informe, respecto del ordenamiento interno o reglamentos que regulan el funcionamiento de las Ferias y detalle sobre las denuncias que recibió de parte de la mujer y las medidas tomadas al respecto.

El funcionario explicó a la fiscalía que no existe un reglamento específico para las ferias e hizo saber que “…en la jornada del 30 de marzo del presente año se produjo un altercado entre la inspectora y la feriante, que concluyera con la constatación de lesiones por parte de la primera y su posterior denuncia penal contra la segunda”. Y respecto de lo último, da a entender que existen sendas denuncias interpuestas recíprocamente por las mencionadas, que tramitan en la justicia.

En cuanto a lo ocurrido durante la feria del 1 de junio, el funcionario explicó que “…la inspectora le informó al Subsecretario de la presencia de la mujer en la Feria, y ante expreso pedido de la misma manifestando temor ante un nuevo altercado es que en virtud de la denuncia penal se solicitó a la policía que adopte las medidas necesarias al respecto”.

Finalmente, desde esa Secretaría se le notificó a la denunciante que “…lo ocurrido en fecha 1 de junio de 2019 se debió exclusivamente a la presencia de la inspectora con quien había mantenido un altercado anterior.. y que no había razones que impidan que siga participando de las ferias.

Tras arribar a la conclusión de que no había irregularidad alguna en el accionar público, el fiscal Martínez de Sucre recomendó la creación de “un reglamento de todos los aspectos vinculados a la realización de las ferias, las actividades comprendidas dentro de las autorizaciones emitidas a favor de los feriantes y las reglas de conducta a observar durante la realización del evento; todo lo cual deberá ser puesto en conocimiento y notificado fehacientemente a los interesados”.

El Sureño

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...