Leonardo Cruz, estudiante avanzado de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego presentó su proyecto en el marco XXIX del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública celebrado en Bogotá.
Estudiante de la UNTDF presentó en Colombia una investigación sobre “Empresas Inclusivas”
17/10/2019

Estudiante de la UNTDF presentó en Colombia una investigación sobre “Empresas Inclusivas”

El espacio de trabajo propició la discusión sobre el papel del estudiante y el profesional de la Contaduría como sujetos políticos en la búsqueda de la transformación social.

Cruz participó de clases magistrales y expuso ante un auditorio repleto de estudiantes de Latinoamérica un trabajo en el cual analizó la escaza inserción laboral que presentan las personas con discapacidad en la Provincia y el país. Dicho análisis fue desarrollado bajo el paradigma de la Economía azul y la metodología de la Contabilidad Social, poniendo en evidencia que históricamente las personas con discapacidad han quedado segregadas de la sociedad, manteniendo un alto índice de desocupación por encima del 90 por ciento.

Según últimas estadísticas, sólo el 39% de las empresas en Argentina tienen algún programa o política que promueva la incorporación de personas con discapacidad, lo que hace sea un país atrasado con respecto a países desarrollados. El estudiante fueguino estudió el caso de dos empresas consideradas inclusivas, que se destacaron por cambiar sus estructuras organizativas para contratar solo a personas con discapacidad, generando así un fuerte impacto social en materia de empleabilidad.

“La experiencia en Colombia fue muy positiva” expresó Leonardo Cruz. “Participe en la comisión de trabajo socio ambiental que propició una instancia de debate muy interesante, donde se problematizó y se plantearon mecanismos de acción; para así empezar a discutir si el contador público es solamente un tenedor de libros, un liquidador de impuestos, o si tendrá un rol más preponderante en la sociedad”, enfatizó el joven de 22 años.

Cabe recordar que “La Contabilidad Social: Empresas Inclusivas” obtuvo dos premiaciones en el XIII° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur y fue recientemente expuesto ante la Comisión de Discapacidad de la Legislatura de Tierra del Fuego.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...