Este viernes, Tierra del Fuego concurrirá junto a otras 14 provincias a la Corte Suprema de Justicia, para solicitar que se intime al gobierno nacional a pagar la compensación por la retracción en la coparticipación por cambios en el IVA y Ganancias.
Gobernadores pedirán a la Corte que intime al gobierno nacional a cumplir con el fallo
10/10/2019
COPARTICIPACION FEDERAL

Gobernadores pedirán a la Corte que intime al gobierno nacional a cumplir con el fallo

Tras la sentencia dictada la semana pasada por la Corte Suprema, dando razón a los gobernadores sobre la afectación a la coparticipación federal que implicaron las medidas dictadas por Mauricio Macri tras las PASO; este viernes concurrirán a la Corte Suprema de Justicia para que intime a Mauricio Macri a cumplir con la medida cautelar y pagar de inmediato la compensación derivada de ese reciente fallo.

De esta forma los gobernadores rechazarán las presentaciones que hizo el Estado Nacional, respecto a una aclaratoria del fallo y el pedido de una audiencia entre el Estado nacional y los gobernadores para conciliar la manera de cumplir con la orden; considerando que ambas maniobras sin meramente “dilatorias”.

Según publica hoy Ambito.com; la intención de los 15 mandatarios que accionaron es apurar el cobro sin demora, mientras que los otros nueve gobernadores que no presentaron demandas aspiran a recibir también la compensación que finalmente brote desde la Casa Rosada, en una suerte de “derrame político”.

De acuerdo a fuentes del gobierno nacional, la idea que madura es cuando pasen las elecciones del 27 de octubre, habrá un encuentro con todos los gobernadores, hayan o no accionado ante la Corte Suprema, para que exista una solución de fondo que no provoque “inequidad financiera”.

La primera presentación de una intimación de pago ante la Corte fue elevada en la mañana del martes por el Gobierno del santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico). Este miércoles se sumó la justicialista catamarqueña Lucía Corpacci.

Por su parte, las otras 13 provincias que cosecharon la cautelar de la Corte tienen previsto concretar la presentación mañana, en línea con lo acordado en el cónclave de Fiscales de Estado y ministros de Economía del martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Restan los escritos de Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Chubut, La Rioja, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...