El fuerte aumento del tipo de cambio real registrado en el último tiempo es uno de los principales motivos que explican que el turismo sea uno de las pocos sectores que se mantienen a flote en el actual contexto recesivo, sostuvo la consultora Ecolatina.
El turismo es una de las pocas actividades que se mantienen a flote
30/09/2019
POR LA DEVALUACION

El turismo es una de las pocas actividades que se mantienen a flote

La consultora Ecolatina resaltó ayer que, mientras que el producto bruto interno (PBI) acumuló en la primera mitad del año una contracción del 2,5 por ciento anual, la actividad de hotelería y hospedaje creció 1,5 por ciento.

También resaltó que, sin tener en cuenta las ramas de actividad beneficiadas por la cosecha récord, la hotelería fue el sector que más creció en el segundo trimestre de 2019.

"Esa dinámica obedeció al fuerte aumento del tipo de cambio real. La depreciación del peso abarata en términos relativos los destinos nacionales frente a los internacionales, incentivando la llegada de turistas extranjeros y promoviendo, en el caso de residentes, la sustitución de destinos en el exterior por locales", señaló Ecolatina.

Según las estadísticas provenientes de la encuesta de ocupación hotelera (EOH) publicada por el Indec, en los primeros siete meses de 2019 la cantidad de noches que se hospedaron los viajeros no residentes en el país creció más de 15 por ciento anual, mientras que las pernoctaciones de argentinos cayeron 2,3 por ciento, pese a que en el segundo trimestre crecieron 3 por ciento anual gracias al efecto Semana Santa (abril pasado).

De manera adicional, mejoró el balance entre el ingreso y el egreso de turistas internacionales. En el acumulado a julio, el arribo de turistas creció 19 por ciento anual y la salida de argentinos al exterior se redujo 16 por ciento.

A pesar de esa mejora registrada en julio, el saldo resultó negativo para los siete primeros meses del año: fueron más los residentes que salieron del país que los extranjeros que ingresaron.

De cara al mediano y largo plazo, "el mayor desafío que tiene por delante la Argentina es generar ingresos genuinos de divisas para sortear la restricción externa y acrecentar la sostenibilidad de la deuda pública, denominada mayoritariamente en moneda dura", indicó Ecolatina.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
63%
Es equivocada
37%
Cargando...