Una cuarta persona, de sexo masculino, que manejaba un Ford Ka, que sirvió de apoyo a las tres personas que ultimaron a Gladys Moledo; no pudo aún ser identificada y es motivo aún de investigación en el hecho.
Hay una cuarta persona implicada que aún no pudo ser identificada
23/09/2019
MANEJABA UN FORD KA

Hay una cuarta persona implicada que aún no pudo ser identificada

De la sentencia que fue difundida por el juzgado de Instrucción a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, surge que hay una cuarta persona, que manejaba un auto Ford Ka blanco, que sirvió de apoyo a las tres personas que ultimaron a Gladys Moledo, en su vivienda particular ubicada en la margen sur.

Por el momento se desconoce la identidad de esta cuarta persona que facilitó el traslado de los asesinos hasta la casa de la víctima, quien luego los espero cerca de ese lugar, para poder escapar.

El fallo en el que se resolvieran las situaciones procesales, se compone de un total de 49 páginas y la causa ha alcanzado en 10 días un número cercano a las 800 páginas (más de cuatro cuerpos).

La siguiente es una síntesis que fue oficialmente difundida a los medios de comunicación:

Juan Ramón Gómez; Gastón Eduardo Blanco y L.D.B, fueron procesados con prisión preventiva como coautores del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas.

Explicación de los conceptos: Considerar que los tres resultan coautores del homicidio, implica que los tres dieron muerte a la víctima con un previo acuerdo y habiendo dividido las tareas, es decir, que cada uno sabía qué debía hacer y así actuaron en consecuencia.

Explicación de los agravantes: a) alevosía: importa que los autores actuaron sobre seguro, con ventaja sobre la víctima que no se pudo defender. b) Concurso premeditado de más de dos personas: significa que en este caso, los tres coautores premeditadamente, planificaron el homicidio y actuaron en consecuencia, es decir, que no se trata de un hecho decidido en el mismo momento sino con un reflexión y planificación previa.

La posible pena que enfrentan los imputados: en el hipotético caso que la causa llegue a juicio y los imputados fueran condenados, la pena sería prisión perpetua.

La prisión preventiva en el caso de Juan Ramón Gómez y Gastón Eduardo Blanco: el procesamiento se dictó con prisión preventiva, por haberse acreditado que actuaron encapuchados y cambiaron sus ropas, entre otras circunstancias que están valoradas en el fallo y que dan cuenta de su voluntad de suprimir prueba y evadir a la justicia.

El caso del menor L. D. G : En el caso de este coimputado se presenta una situación especial. Por tener 17 años, el Código Procesal de la Provincia en su artículo 288 de forma expresa impide que un juez aplique las reglas que regulan la prisión preventiva de los mayores (textualmente dice: art. 288 “Las disposiciones sobre la prisión preventiva no regirán con respecto a los menores de dieciocho (18) años, siéndoles aplicables las correspondientes normas de su legislación específica”. En razón de dicha obligación, el juez debe aplicar las reglas específicas que regulan el sometimiento de un menor a proceso panal, las que están establecidas como Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing) emanadas de las Naciones Unidas y que son obligatorias para la República Argentina. Frente a dicho marco y ante la necesidad de disponer una cautelar sobre el menor que se encuentra procesado como coautor se dispuso. Su obligatoria permanencia dentro del domicilio en el horario comprendido entre las 19:00 horas y las 06:00 horas lo que importa su prohibición de salir de dicha vivienda. Asimismo se dispuso que debe continuar sus estudios (aspecto que también impone la normativa internacional) a lo que se suman tres prohibiciones más: prohibición de salir de Rio Grande, prohibición de salir de Tierra del Fuego y Prohibición de salir de la Argentina. Además debe presentarse en la Comisaría periódicamente.

Situación de las coimputadas Oriana Milagros Gonzalez y Jesica Romina Gómez: En el caso de ambas se dispuso la falta de mérito. Esto no significa que estén desvinculadas de la causa sino todo lo contrario, las dos continúan imputadas por el homicidio pero con un grado de sospecha menor que el de los procesados. Cuando se dicta la falta de mérito, es obligación para el juez excarcelar al detenido.

Las razones de los procesamientos: el producto del análisis de las cámaras de seguridad que permitieron identificar a los tres procesados al momento de ingresar al predio en el que se encuentra la vivienda de la víctima y minutos más tarde, trazar el camino de su huida. Asimismo, otras pruebas que los vincula al hecho en forma directa y acciones tendientes a eliminar rastros, como así también, testimonios incorporados en la causa. Se estableció que necesariamente el homicidio fue cometido por más de una persona y que al domicilio se ingresó sin violencia sobre la puerta que poseía llave. 

Las razones de la falta de mérito: surgen fundamentalmente, del  análisis de aproximadamente diez (10) cámaras de seguridad de una amplia zona de la Margen Sur de Río Grande, y que ubican en la escena del homicidio y posteriormente también, solo a tres hombres los que fueron identificados como Juan Ramón Gómez, Gastón Eduardo Blanco y el menor L. D. G por lo que no se pudo al menos hasta el momento establecer que alguna de las imputadas haya actuado en el hecho en forma directa.

En el caso puntual de Oriana González incluso, hay cámaras que la ubican en un domicilio en momentos previos y posteriores al hecho

Sobre ambas se dispusieron diversas reglas de conducta y prohibiciones, especialmente: prohibición de salir de la ciudad de Río Grande, de la Provincia de Tierra del Fuego y de la Argentina. También prohibición de acercamiento al esposo de la víctima. Ambas deben presentarse a diario en la Comisaría. En caso de incumplir alguna de estas condiciones, se ordenará su detención.

La situación de falta de mérito, está condicionada a las resultas de la gran cantidad de prueba que se viene realizando y que está pendiente de realización, cuyos resultados impondrán una nueva reevaluación de la situación de las encartadas.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...