En horas de la mañana de hoy comenzó en la Legislatura provincial el debate de la Comisión N° 2 por la movilidad jubilatoria. Una importante cantidad de público se presentó espontáneamente con ánimo de oir las ponencias.
Jubilados presencian el debate por la movilidad de sus haberes
30/07/2019
LEGISLATURA PROVINCIAL

Jubilados presencian el debate por la movilidad de sus haberes

Los legisladores analizan por estas horas dos proyectos. Uno de ellos, de la legisladora Cristina Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, para derogar el actual sistema de actualización de las jubilaciones, dos veces al año; y otro, impulsado por el radical Pablo Blanco, para que la movilidad sea en forma trimestral, serán debatidos este martes en una reunión de la comisión de Economía de la Legislatura.

De acuerdo a la agenda fijada para esa fecha, los asuntos que se abordarán respecto a las jubilaciones son los siguientes:

-Asunto 67/19 de autoría de la legisladora Miriam Boyadjian, promueve la derogación del artículo 6 de la ley 1210, por el cual se estableció la nueva modalidad de una actualización del haber jubilatorio, en enero y julio de cada año, a través de un coeficiente que surge de una fórmula que implica reflejar los aumentos salariales a los activos, en los meses inmediatos anteriores.

-Asunto 92/19, de autoría del legislador de Cambiemos, Pablo Blanco, indica que el haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma trimestral, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el trimestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad.

 

Informe oficial

Rubén Bahntje, presidente de la Caja de Previsión Social (CPSTDF), a través de nota 78/19 remitió a los legisladores toda la información referida a la situación actual del sistema previsional, como también las valuaciones actuariales realizadas durante los años 2016 y 2018 contemplando la normativa actual y proyectando los ingresos y egresos hasta el año 2078.

En la nota, se recuerda que la situación del entonces ex IPAUSS al asumir la gestión de Rosana Bertone era “catastrófica”, al punto de que “con menos de 5800 beneficiarios se habían dejado de abonar los haberes y existían más de 1800 amparos judiciales presentados por los jubilados para poder cobrar lo que, por derecho, les correspondía”.

 

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...