Durante la inauguración de la estación más austral del mundo en Tolhuin, autoridades de la CONAE anunciaron que en enero lanzarán al espacio el satélite SOACOM 1B y que en breve iniciará la construcción de otra estación en el Sector Antártico Argentino.
Anunciaron la construcción de otra estación terrena en la Base Antártica Belgrano II
15/07/2019
COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Anunciaron la construcción de otra estación terrena en la Base Antártica Belgrano II

En un acto que se realizó durante el mediodía de hoy, quedó formalmente inaugurada la Estación Terrena Tolhuin perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. La misma  se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la Ruta Nacional N°3 en el acceso que conduce a la estancia La Correntina y fue construida sobre un predio de 40 hectáreas, cedido para ese fin. Posee dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico de 13,5m  y 7,3m de diámetro con capacidades de transmisión 7 recepción de datos en las bandas de frecuencia S, X y Ka. Ambos sistemas de antenas están dotados de radomos para protección de nieve y viento.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao;  el Director del Conae, Ing. Raúl Kulichevsky, la Gobernadora Rosana Bertone,  los legisladores Pablo Blanco y el electo intendente de la ciudad mediterránea Daniel Harrington y autoridades de la UTN. No estuvo presente el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quien se encuentra alejado de la ciudad desde que perdió las elecciones el 23 de junio pasado.

Durante el corte de cintas, el Ing. Aeronáutico y Director Ejecutivo y Técnico del CONAE Raúl Kulichevsky expresó que la estación de Tolhuin, “posee una antena que es muy cotizada por su posición más austral en el continente” y anticipó que el organismo se encuentra trabajando en la instalación de una nueva estación terrena en la Base Antártica Belgrano II.

Por su parte, la Gobernadora Rosana Bertone recordó el momento en que fue invitada por el Ing. Mario Ferreyra para ir al CONAE a interiorizarse sobre el proyecto que tenían para ofrecer a Tierra del Fuego y que hoy es realidad. “Durante la transición, cuando estaba por asumir la gobernación, el Ing. Mario Ferreyra me convocó para que vayamos a CONAE  a ver al Ing. Darotto y me habló de la posibilidad de instalar una antena en nuestra provincia. En ese momento hablamos también con la gobernadora saliente que mostró accesibilidad”. Bertone agradeció públicamente sin nombrarlo, al empresario privado que según dijo, “ha cedido el predio de 40 hectáreas que hacía falta para este proyecto”.

La Gobernadora auspició un futuro mejor para Tolhuin a partir de este proyecto. “En lo local, el desarrollo de toda esta tecnología permitió muchos puestos de trabajo cuando se hizo la obra de infraestructura en sí, pero que también permite a la localidad de Tolhuin, pensar en un crecimiento y desarrollo como el que tiene Córdoba, con 200 trabajadores dentro de la estación”.

El secretario Lino Barañao, se refirió a esta inauguración como “un hecho inusual en la historia argentina, donde la ciencia se ha caracterizado por discontinuidades abruptas que han retrasado mucho el desarrollo del país” y adelantó que las puertas de la misma estarán abiertas "para que los niños y jóvenes de la región conozcan la importancia que tiene la actividad satelital en nuestra vida”.  Además anunció que “la etapa que sigue es el lanzamiento del satélíte SAOCOM 1B en enero del año próximo y hay un plan espacial que nos permitirá la comercialización de las imágenes”.

Para graficar el uso que tiene esta estación que se encuentra operativa desde el año pasado, el gerente de gestión tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-, Leonardo Comes, explicó que “Hoy la operación de la estación terrena en Tolhuin se está haciendo remotamente. Tenemos gente aquí para actividades de mantenimiento de primer nivel. Es una estación que recién está arrancando con sus actividades y se avizora un futuro en el cual esta estación va a crecer enormemente. La capacidad utilizada ahora es pequeña y vamos a necesitar más apoyo de personal para la parte de comando remoto y personal de apoyo local”, anticipó.

 “Nuestro mar es muy rico y apetecible para los distintos actores internacionales y, sin este tipo de tecnología, no se pueden vigilar las 200 millas náuticas de nuestra zona económica exclusiva. Además el satélite permite censar la humedad del suelo, y en nuestro país el campo tiene un peso importante en el PBI. Se puede tener una previsión del tipo de cosecha y cuán apto está el suelo para poder hacer una siembra”.

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...