La empresa salmonera enfrenta tres denuncias, por falsificar datos sobre la mortandad de peces que, de comprobarse, enfrentaría una millonaria multa y además la posibilidad que se suspendan las actividades que desarrolla en el Canal Beagle.
Gobierno chileno denunciará a la salmonera noruega Nova Austral
11/07/2019
POR ADULTERAR DATOS DE MORTANDAD DE PECES

Gobierno chileno denunciará a la salmonera noruega Nova Austral

Tras los resultados de una investigación iniciada hace 14 días, se detectó una serie de irregularidades de la empresa noruega Nova Austral, dedicada a la industria salmonera en el Canal Beagle, en el lado chileno, que los hacen “presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces”.

El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) presentará tres denuncias, una de ellas ante los Tribunales por violación al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura que rige en Chile, la cual habla de falsificación de información sobre las operaciones que se llevan a cabo en un centro de cultivo.

Otra denuncia se hará a la Superintendencia de Medio Ambiente por el presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino y otra ante el Ministerio Público por otros eventuales delitos.

A través de un comunicado, SERNAPESCA informó que las denuncias fueron interpuestas ante Tribunales, Fiscalía y la Superintendencia del Medio Ambiente, en contra de Nova Austral, por la entrega de información falsa y por la adulteración del fondo marino en sus centros de cultivo de salmones.

Der confirmarse las irregularidades, la empresa se expone a multas que rondaría los 147 millones de pesos y a la suspensión de sus operaciones.

Por su parte la empresa Nova Austral emitió un comunicado, en el que precisa que los resultados preliminares de la investigación interna, permitieron dilucidar la existencia de inconsistencias en los reportes de mortandad que presentó al SERNAPESCA durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad por la empresa a dicho estamento.

“Estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones de la compañía, y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas. Además, Nova Austral presentó pruebas -al Servicio- comprobando que todas las mortalidades fueron tratadas de acuerdo a la regulación medioambiental vigente. La compañía está tomando las medidas necesarias para evitar que irregularidades como esta no se repitan”; indica el comunicado.

 

Fuente: La Prensa Austral.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...