A un año de la medida dictada por del juez Alejo Ramos Padilla que protegía a los sectores sociales más indefensos, otra decisión judicial dejó sin efecto la medida, allanado el camino a las distribuidoras para efectuar cortes de servicio.
La cautelar que impedía los cortes de gas a sectores vulnerables quedó sin efecto
05/07/2019
REVES PARA LOS CONSUMIDORES

La cautelar que impedía los cortes de gas a sectores vulnerables quedó sin efecto

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto una cautelar que había sido dictada por el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, impulsada por Consumidores Argentinos, y que protegía a los sectores vulnerables ante el tarifazo.

El argumento de los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández -quienes hicieron lugar a apelaciones del por entonces Ministerio de Energía y Minería y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)- fue que los juzgados del interior del país no pueden expedirse en torno a medidas cautelares que tengan que ver con tarifas.

“La medida cautelar surgió a partir de una presentación que hicimos nosotros, y se dictó hace un año. Estableció que no se podía cortar el gas a los sectores vulnerables por falta de pago”, explicó Sergio Porcelli, titular de Consumidores Argentinos.

“Ahora esta cautelar quedó sin efecto porque la Cámara lo que dice es que no pueden intervenir los juzgados del interior a discutir las tarifas, tienen que ser únicamente los de Capital, y como había sido dictada en Dolores, queda sin efecto. Es grave, porque dice que nadie del país puede reclamar el servicio del gas porque tiene que ir a Capital Federal”, lamentó.

En ese sentido, Porcelli amplió: “Nosotros presentamos una apelación que fue rechazada y ahora vamos ante la Corte para que intervenga. Lo que apelamos es esta decisión de que los jueces federales del interior no son los competentes en intervenir en tarifas y que la Corte decida y a partir de ahí ver si la cautelar se reaviva”.

Ante esta situación, y mientras Consumidores Argentinos eleva su reclamo, miles de familias comenzaron a quedarse sin gas en medio del invierno. “Mientras se decide esto, y la Corte decida, la cautelar queda sin efecto, que es lo más grave. Hay un montón de personas que deben porque no pueden pagar el gas y no se lo cortaban. Pero qué va a pasar ahora en el medio del invierno. Es terrible. A las distribuidoras no les conviene cortar porque pierden clientes, pero lo hacen y es un problema”, cerró.

Fuente: Diario El Sureño

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...