Al consagrarse gobernador electo prometió trabajar a favor de las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero no los llevará en su lista por la alineación de Rosana Bertone a ese espacio político.
Melella le dijo que no a Cristina y va a las PASO con lista corta
23/06/2019

Melella le dijo que no a Cristina y va a las PASO con lista corta

En su fugaz visita del viernes a Buenos Aires, el flamante gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se reunió a solas con Cristina Kirchner en el Instituto Patria y participó después de un encuentro reservado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; según publicó Infobae esta mañana.

En ambas encuentros, de tono distendido, se habló sobre la lista corta por la que debió optar Melella para las próximas elecciones. Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas, Melella, le expuso de manera diáfana a Cristina Kirchner su imposibilidad de respaldar su fórmula, a pesar de su alineamiento con el kirchnerismo.

Es un hecho que el gobernador electo jugará con lista corta en las primarias, lo cual mejoraría la performance electoral de la fórmula Macri-Pichetto. La razón de Melella para favorecer al oficialismo radica en que su adversaria, Rosana Bertone, cerró un acuerdo con La Cámpora y respalda la fórmula de los Fernández.

Según las fuentes con acceso al contenido de esa reunión, la ex presidenta aseguró comprender la situación y no hubo ningún tipo de recriminaciones.

Cristina Kirchner no oculta su enemistad con Bertone, a quien le retaceó apoyo público durante la campaña para la gobernación e hizo sentir su influencia en el armado de listas colocándola como candidata a diputada y no como senadora como aspiraba la mandataria provincial.

El cortocircuito obedece a las fuertes objeciones que Bertone hizo sobre la corrupción durante el kirchnerismo y a su fugaz paso por Alternativa Federal, tras haber accedido a la gobernación con el apoyo del FPV. De allí que Melella escuchó de boca de la ex presidenta que "estaba conforme con que Bertone no hubiera ganado" en Tierra del Fuego. 

Reunión reservada 

El encuentro entre Melella y Frigerio trascurrió lejos del radar de los periodistas: fue en unas oficinas porteñas del Ministerio del Interior.  Allí Frigerio volvió a felicitarlo por la elección y conversaron sobre las políticas de promoción de la industria y el empleo en un territorio muy castigado por las medidas adoptadas por la Casa Rosada.

Pero el punto medular de la convocatoria fue sondearlo para luego pedirle al gobernador electo que su partido, Forja, presentara lista corta en las elecciones. El gobierno está preocupado por su eventual performance electoral en Tierra del Fuego. Melella, con Forja, y Bertone, como aliada del kirchnerismo, concentran más del 70 % del caudal electoral. 

Macri tiene una intención de voto del 25 % en esa provincia y el candidato de Cambiemos, Juan "Pipo" Rodríguez, no logró superar el 4% de los sufragios el domingo pasado. Es muy poca tracción para pelear por la reelección en ese distrito y el panorama se ensombrece respecto de las legislativas.

Bancas en el Congreso 

Frente a ese escenario le sería muy difícil al oficialismo imponer legisladores propios en las 2 de las 5 bancas que se renuevan en Diputados y menos aún en las 3 del Senado, ocupadas actualmente por dos representantes del FPV y uno del Movimiento Popular Fueguino.

En la Cámara Baja, en tanto, el oficialismo cuenta con dos legisladores del PRO, Gastón Roma, cuyo mandato vence en diciembre y Héctor Stefani elegido en 2017. El riesgo es que ese escaño termine en la oposición.

 Trascendió que la reunión llevó algo de alivio a la Casa Rosada. Frigerio escuchó por boca Melella, como lo hizo con CFK, que la lista de adhesión para presidente y vice fue descartada por el gobernador electo.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...