La resolución se conoció anoche y ya habría sido apelada ante el Superior Tribunal de Justicia. Unidad Fueguina emitió un comunicado afirmando que reclaman por esta situación desde el 29 de abril. Para Forja, la medida es “un retroceso democrático".
La Junta electoral modificó la sumatoria de votos en cuerpos colegiados de FORJA
15/06/2019
POR PEDIDO DE UNIDAD FUEGUINA

La Junta electoral modificó la sumatoria de votos en cuerpos colegiados de FORJA

La resolución tomada por la Junta Electoral municipal y provincial, lleva la firma del Juez Electoral Isidoro Aramburú, Alejandro Fernández, el juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones DJS, el Fiscal Alejandro Curtale y la vecina de Ushuaia Andrea Oyarzo. El único integrante que dejó expresada su disidencia fue el ex fiscal de la Provincia Guillermo Massimi.

Los jueces resolvieron que, “a efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas”. Esta modalidad se aplicará únicamente para la elección de integrantes de cuerpos colegiados (Concejos y Legislatura), no así para el estamento de Gobernador.

Desde Forja resaltaron que el sistema de sumatoria de votos ya había sido convalidado por el Juez electoral, quien, a pocas horas de dar inicio a los comicios, fue uno de los que decidió que debía modificarse.

Por su parte, Unidad Fueguina, emitió un comunicado asegurando que el sistema que se quería utilizar desde Forja para la sumatoria de votos, en realidad correspondería al “sistema de lemas” y explican que, con esta resolución, “se garantizó la imparcialidad y seguridad de las elecciones en el tramo legislativo”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    0%
  • No me gusta
    100%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...