El Juzgado electoral había desestimado su candidatura por carecer de domicilio en la provincia y haber vencido el plazo para el cierre de los padrones. Cardoso apeló la medida sin resultado y debió presentar un recurso extraordinario que le fue favorable.
La Justicia admitió el derecho de Pablo Cardoso a presentarse como candidato
14/06/2019
TAMBIÉN PODRÁ EMITIR SU VOTO

La Justicia admitió el derecho de Pablo Cardoso a presentarse como candidato

El Superior Tribunal de Justicia dictó su pronunciamiento en el recurso interpuesto en la resolución judicial caratulados “Pablo Héctor Cardoso s/ Incorporación al padrón”, y resolvió admitir el derecho del ciudadano Pablo Héctor Cardoso, a emitir su sufragio y presentarse como candidato en las elecciones provinciales a celebrarse el próximo 16 de junio del presente año.

Pablo Cardoso encabeza una lista de candidatos a legislador provincial y su candidatura fue rechazada por el Juzgado Electoral de la Provincia por no figurar en el padrón electoral. La Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur rechazó el recurso de apelación interpuesto contra ese pronunciamiento. Esta situación también le impedía sufragar, por lo cual presentó un recurso judicial para ser incorporado al padrón.

Hoy, el Superior Tribunal de Justicia resolvió el tema en favor de Cardoso “en el entendimiento que la decisión de postularse a un cargo electivo y el carácter circunstancial del motivo que diera origen al momentáneo cambio de domicilio, no pueden limitar el derecho constitucional a elegir y ser elegido”.

Cardoso demostró que se encuentra probada su residencia efectiva en la Provincia de Tierra del Fuego, y  que en forma excepcional y al solo efecto de renovar su licencia de conducir -cuyo vencimiento acaeciera en fecha 09/01/2018-, realizó el cambio de domicilio a la ciudad de Trelew, ciudad donde se encontraba en tránsito en la fecha indicada.

Además afirmó que al no estar incluido en el padrón se ha cercenado su derecho a emitir el sufragio como ciudadano fueguino, como así también la posibilidad de presentarse como candidato a primer legislador en las próximas elecciones provinciales.

Para el Superior Tribunal de Justicia quedaron debidamente probadas las circunstancias que determinaron su exclusión del padrón electoral: “Las circunstancias expuestas denotan con claridad que el actor solicitó dentro del plazo establecido normativamente, la incorporación al padrón electoral. Los términos error u omisión, denotan circunstancias en donde la falta de voluntad permite, en principio, enmarcar el particular caso sometido a juzgamiento y así que su excepcionalidad se manifieste en pos de los principios generales ya mencionados, de esta rama del derecho”.

"Debe considerarse además, que teniendo en cuenta la fecha en que se efectuara su depuración -enero de 2019-, las razones alegadas para no haber advertido su omisión resultan atendibles. Dichas particularidades y la documentación aportada a efectos de acreditar sus dichos, resultan suficientes para valorar favorablemente la excepción solicitada en el caso”, consideraron los jueces del Superior Tribunal.

Ahora, el Juzgado Electoral de la Provincia, deberá adoptar los recaudos pertinentes para asegurar la efectiva operatividad del derecho electoral reconocido al presentante en este fallo.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...