La Corte Suprema de Justicia avaló hoy por unanimidad la ley que protege a los glaciares al rechazar un planteo de nulidad de la ley 26.639, que establece el régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley de Glaciares
04/06/2019

La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley de Glaciares

La causa se inició por un reclamo de la empresa Barrick Gold, que explota el proyecto Pascua Lama, en la Argentina y Chile. Además, en San Juan tiene la mina Veladero, que funcionada como motor de la economía provincial. Por tal razón, la compañía contaba con el respaldo local del pedido.

La empresa inició una acción meramente declarativa contra el Estado nacional en su condición de titular de concesiones para la exploración y la explotación del sector argentino de Pascua Lama, situada 10 kilómetros al norte de Veladero.

Las objeciones legales en Chile y la caída del precio del oro llevaron a la empresa a desacelerar las obras y la producción del lado chileno.

Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas celebraron el fallo y reclamaron nuevamente por el cese de operaciones mineras sobre glaciares.

El resultado de la máxima autoridad judicial nacional, conocido hoy, marca un hito para la preservación de los glaciares. La medida, a favor del ambiente, rechazó el reclamo de la compañía Barrick Gold realizado en 2011.

“Celebramos el fallo, ya que no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos. Este resultado responde, sin dudas, al reclamo que todas las asambleas del país y las organizaciones civiles han llevado adelante. El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió. Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero. No podemos permitir más minería sobre los glaciares de los argentinos”, sostuvo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace.

El fallo pone un freno a los 44 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo que están evaluados, según consta en un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
69%
Es equivocada
31%
Cargando...