La Agencia Nacional de Discapacidad aprobó los nuevos criterios para la determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de los beneficiarios y peticionantes de pensiones no contributivas por invalidez.
Se aprobó resolución que permite dar de baja o denegar las pensiones por discapacidad
30/05/2019

Se aprobó resolución que permite dar de baja o denegar las pensiones por discapacidad

La resolución tiene fecha de febrero pero tiene validez a partir de su publicación en el Boletín Oficial el 17 de abril pasado.  A partir de ahora la Agencia Nacional de Discapacidad valorará los siguientes criterios a la hora de evaluar el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las pensiones no contributivas por invalidez en el marco de la reglamentación del artículo 9 de la Ley Nº 13.478.

 

De acuerdo a la resolución, los criterios que se evalúan, son los siguientes.

 

En cuanto a los recursos del peticionante:

 

Se considerará VULNERABLE cuando el valor del inmueble, si es que posee, es de hasta 400 jubilaciones mínimas* y se comparará con los valores zonales debido a la diversidad de valores dependiendo del sitio de residencia y la cantidad de habitantes en el mismo

Se considerará VULNERABLE cuando el valor del automóvil, si es que posee, es de hasta 30 jubilaciones mínimas* y que se verifique la necesidad del mismo por cuestiones de salud y/o distancias debido al lugar de residencia. Debe poseer franquicia para personas con Discapacidad tramitada.

Se considerará VULNERABLE cuando pueda verificarse que el solicitante posea consumos de hasta un 30 % más al valor de 2 jubilaciones mínimas* y estos fueran cubiertos por su grupo familiar y que individualmente no posean consumos propios.

 

En cuanto a los recursos del grupo familiar:

 

Se considerará VULNERABLE cuando el valor del inmueble, si es que posee, es de hasta 400 jubilaciones mínimas* y se comparará con los valores zonales debido a la diversidad de valores dependiendo del sitio de residencia y la cantidad de habitantes en el mismo.

Se considerará VULNERABLE al solicitante cuando, de poseer un automóvil dentro del Grupo Familiar, su valor sea de hasta 30 jubilaciones mínimas* y que se verifique la necesidad del mismo por cuestiones de salud y/o distancias debido al lugar de residencia. Debe poseer franquicia para personas con Discapacidad tramitada

Se considera VULNERABLE al solicitante cuando, los integrantes del grupo familiar tengan ingresos de hasta 1 jubilación mínima* per capita.

Se considera VULNERABLE al solicitante cuando, los integrantes del grupo familiar tengan consumos de hasta el 30% más a 1 jubilación mínima* per cápita.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    33%
  • No me gusta
    67%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...