Una comitiva del Poder Judicial de la provincia, encabezada por la Fiscal de Río Grande, Verónica Marchisio, participó de las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, que se realizaron del 24 al 26 de abril.
Tierra del Fuego estuvo presente en las VIII Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos
03/05/2019
SE REALIZARON EN MENDOZA

Tierra del Fuego estuvo presente en las VIII Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos

En representación del Poder Judicial fueguino, participaron además las Secretarias de los Ministerios Públicos Fiscal de Ushuaia y Río Grande, Guadalupe Martiré, Paula Schapochnik y Mónica Macri; el agente Gerardo Juárez, y las Secretarias del Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 de Ushuaia, Julia Barceló y Anahí Petrina.

Las VIII Jornadas sirvieron como un espacio de reflexión sobre el tratamiento de la violencia de género desde el Poder Judicial.

Las jornadas contaron con la disertación de referentes del Derecho y la Educación que plantearon diversos abordajes a la problemática.

El acto de apertura estuvo a cargo de Rita Segato, Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University Of Belfast (Irlanda del Norte 1984), Título Honoris Causa otorgado por la UNER y por la UNAS, quien realizó una conferencia sobre “Género, Estado y Justicia”.

El día 25 de abril se llevaron adelante la disertación “La responsabilidad del Estado por violencia de género”; el eje “Violencia de género y manifestaciones culturales”; la conferencia “Violencia sobre la mujer: actuaciones e intervenciones con perspectiva de género”; el eje “Abordaje a varones que ejercen violencia”; el eje “Políticas públicas y política criminal en materia de VCM” y la disertación “Análisis de casos de femicidios en juicio por jurados”.

En tanto que el día 26, la Jornada abrió con el eje “UFI VG – Circuito de actuación – EPI CMF”; luego continuó con el dictado del eje “Estándares internacionales en materia de violencia de género”, y el eje “Diversidad – Violencia a investigación judicial”.

Finalmente se desarrolló la conferencia de cierre denominada “La autopsia psicológica como herramienta para la investigación de presuntos femicidios y otros crímenes de odio”, que estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Médicas de Cuba, de Teresita García Pérez, quien tiene un Postgrado en Psiquiatría Forense y es autora del “MAPI: Modelo de Autopsia Psicológica Integrado” / Aplicación de la Autopsia Psicológica a la investigación de muertes dudosas o equívocas.

La actividad fue organizada por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en conjunto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de Política Criminal.

Asimismo se llevó a cabo la reunión de fiscales de fiscalías especializadas de todo el país. Allí se intercambian casos reales y herramientas posibles para la prevención investigación y juzgamiento de casos.

La Doctora Marchisio evaluó que participar de este tipo de jornadas “enriquece la labor diaria, en perspectiva de género, a través del aporte de los profesionales de diferentes sectores que están abocados a la temática”.

La representante del Ministerio Público Fiscal de Río Grande, expresó también que “nuevas visiones integrales en el tratamiento de víctima y victimario como eje central en pos del cambio de paradigma cultural, son necesarias para modificar la asimetría histórica entre hombres y mujeres -realidad patriarcal- de la sociedad en la que vivimos”.

Por último, hizo hincapié en que hay una “necesidad actual e imperiosa, como operadores judiciales, de investigar y juzgar con perspectiva de género”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...