El juez Correcional Dr. Pablo Bramatti, resolvió dictar la pena de un año y seis meses de prisión y 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el Comisario Marcelo Guerrero. La defensa adelantó que apelará la medida.
Un año y medio de prisión en suspenso para el “Comisario WhatsApp”
17/04/2019

Un año y medio de prisión en suspenso para el “Comisario WhatsApp”

El Comisario Juan Marcelo Guerrero Oyarzo fue condenado a cumplir la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 3 años autor material y penalmente responsable del delito de omisión de auxilio a autoridad civil competente en perjuicio de la administración pública.

El Fiscal Mayor Guillermo Quadrini había solicitado ayer una condena de 10 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y 20 meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

“Siempre creí que actué de la mejor manera. Nunca dejé desamparada a una persona y nunca lo haría” expresó Marcelo Guerrero luego de conocida la sentencia. “Vamos a seguir apelando con mis abogados porque esto es una primera instancia. Estaba convencido de que iba a salir a absuelto pero estaba preparado también para esto, asique, habrá que apelar”

El hecho que fue llevado a juicio sucedió en mayo de 2017, cuando la mujer que debía contar con una custodia policial en su domicilio, para evitar el acercamiento de su ex pareja que la acosaba en forma permanente; fue atacada y abusada sexualmente por este hombre, quien se valió de que en el lugar no estaba la consigna. A raíz de este hecho el Comisario Guerrero fue separado del cargo y acusado de omisión de los deberes de funcionario.

Durante la etapa de instrucción y durante el juicio realizado entre la semana pasada y en lo que va de ésta, el Comisario Marcelo Guerrero, asistido por los abogados Francisco Giménez y Fernando Lapadula; justificó la ausencia de la consigna en la falta de personal para poder cumplirla durante las 24 horas y que por ello había acordado con la mujer víctima, disponerla cuando estuviera en su casa y dejarla sin efecto cuando estaba en su lugar de trabajo.

Al salir del tribunal, Guerrero señaló a la prensa que en su comisaría “por ahí se utilizaban recursos que no se usaban en otras dependencias como el botón de pánico o los grupos de whatsapp, pero nunca fue para desproteger a las víctimas, por el contrario. Siempre fue para protegerlas”.

Tras el juicio oral se ordenó que Marcelo Guerrero  cumpla por el término de 3 años las siguientes reglas de conducta: a) fijar residencia, b) someterse al cuidado del Patronato de Liberados (artículo 27 bis del Código Penal).

El Tribunal dará a conocer los fundamentos del veredicto el próximo 24 de abril a las 20.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...