El viernes se realizará la jornada de capacitación sobre estimulación temprana y síndrome de Down, en el gimnasio de la Escuela N° 2, a partir de las 8 de la mañana. Dirigido a “padres, docentes y profesionales de la salud”.
Capacitarán en estimulación temprana y síndrome de Down
10/04/2019
EN RIO GRANDE

Capacitarán en estimulación temprana y síndrome de Down

Será una jornada extensa que iniciará a las 8 de la mañana con la acreditación de los asistentes y continuará con la disertación a cargo de integrantes del grupo SELEC. Este equipo interdisciplinario posee “una amplia trayectoria en la atención de personas con trastornos del desarrollo y del aprendizaje, desde la estimulación temprana hasta la adultez”

El campo de trabajo de la reconocida agrupación es a “personas con síndrome de Down, personas con parálisis cerebral y/o secuelas motoras y niños con TEA; abordándose desde la neuropsicología las diferentes áreas del desarrollo”, señalan desde el sitio web oficial del equipo.

La capacitación será brindada por las licenciadas en fonoaudiología, Beatriz Heredia y María Laura Poy; la licenciada en psicopedagogía, María Cecilia Cedrola y la licenciada en terapia ocupacional, Pilar Fernández.

El primer módulo que iniciará a las 9 de la mañana, abordará: Asesoramiento desde el embarazo; protocolos de intervención para desarrollar el máximo potencial del niño; prevención de comorbilidades, signos y síntomas a tener en cuenta desde la estimulación temprana para su seguimiento y tratamiento. Sobre integración sensorial: detección de posibles disfunciones en Integración

Sensorial del bebé. Híper e hipo registro táctil, híper e hipo registro vestibular, hiporegistro propioceptivo, inseguridad gravitacional. Dificultades en la modulación/integración sensorial del bebé. Sobre el campo de la sicología: impacto del diagnóstico en la familia. Contención y psico educación. Orientación a padres. Comorbilidades. Recomendaciones para kinesiología: permanencia/compensación de alteraciones en el desarrollo motor, ejercitación funcional para el niño y la familia. Fonoaudiología: intervención del profesional especializado en deglución. Psicopedagogía: Perfil cognitivo en S.D. Fortalezas y debilidades. Estrategias favorecedoras del aprendizaje. Introducción a la Integración Sensorial: interpretando algunas conductas desde una perspectiva de los sentidos.

El segundo módulo, abordará la primera infancia: 3-6 Fonoaudiología, comunicación y lenguaje. Recursos de estimulación del lenguaje en todas sus áreas. Estrategias favorecedoras de la comunicación en el espacio escolar. Inicio de la enseñanza de la lectura y escritura con el Método SELEC. Despistaje temprano en trastorno del lenguaje para implementación temprana de sistemas alternativos/aumentativos. Psicopedagogía: Ingreso escolar. Actores intervinientes. Expectativas y demandas del entorno. Elaboración del Proyecto. Estimulación armónica de funciones. Inclusión escolar: acompañamiento de la institución escolar. Colaboración desde todas las áreas terapéuticas para el bienestar escolar. Este módulo iniciará a las 14,30 y se extenderá hasta las 18.

Por último, desde las 18,30 a 20,30, la jornada de capacitación abordará, con la capacitación del Dr. Eduardo Moreno Vivot, médico pediatra y neonatólogo, miembro de la Comisión de Salud de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA):  Mitos y verdades del Síndrome de Down. Conceptos particulares, salud, deportes, vida social, sexualidad y afectividad, terapias, vida autónoma.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...