La ONG nacida en Río Grande con el propósito de lograr la integración plena de los niños con diferentes patologías, está materializando una sede propia en la capital provincial, dada la gran demanda de acompañamiento existente.
La Asociación Tú Puedes tendrá una sede en Ushuaia
09/04/2019

La Asociación Tú Puedes tendrá una sede en Ushuaia

Gabriela Medina, presidente de la asociación, confirmó que un número muy importante de padres de Ushuaia también lograron juntarse para trabajar juntos por sus hijos. “Ahora son 32, que se integrarán a nosotros como subcomisión, pero hay muchos más. Hay padres de chicos con parálisis cerebral a quienes se les complica venir a las reuniones, pero estamos en constante comunicación por teléfono con ellos”, explicó Medina.

El sábado se reunieron formalmente para organizarse y desde esta semana comenzaron a trabajar a través de dos madres que se ofrecieron como coordinadoras para recibir consultas. Por lo pronto, no tienen una sede física, aunque momentáneamente el gobierno provincial puso a disposición de la asociación un espacio en el Ministerio de Salud para que los padres se reúnan los días sábados.

“La Gobernadora Rosana Bertone nos dijo que estaba buscando un espacio como el que nos dieron en Rio Grande para poder funcionar todos los días y brindar los talleres”, adelantó Medina. Vale recordar que el año pasado, el gobierno otorgó en comodato un departamento ubicado en Anadón 1073 donde la asociación instaló una oficina y todos los días brinda talleres de dibujo, pintura, collage, estimulación, yoga para niños y para padres y apoyo escolar con docentes, entre otras actividades.

“Lo que más nos han pedido los padres de Ushuaia, son los talleres para padres”, explicó Gabriela, quien tiene dos hijos pequeños, uno de ellos con Síndrome de Down. “Ellos se sienten muy solos. El sábado conocí personalmente a muchas mamás con las que sólo había tenido contacto por teléfono. Poder verlas, fue revivir las experiencias que nosotros hemos padecido acá, de angustia, de soledad, de no saber. A veces los médicos dicen “es tu culpa” y nos tienen a las madres de un lado a otro. Lo que más querían ellas,  era poder hablar con otros papás que han pasado por su experiencia y las pueden orientar”.

Gabriela explica que la función de la asociación Tú Puedes, “es lograr que no haya más padres viviendo esas situaciones, que sepan cómo actuar. Nosotros los acompañamos en los trámites que hay que hacer que son muy tediosos, igual que con los profesionales médicos. También podemos brindarles contención con psicólogos”.

Las coordinadoras de Ushuaia están en condiciones de ayudar a los padres a conseguir turnos médicos con los profesionales, para conseguir las terapias. Ellas ya conocen el camino y estarán recibiendo los mensajes de los padres y coordinando con la comisión para ver qué cosas se necesitan  y cómo gestionarlas.

Todos Podemos

En 2018, la asociación Tú Puedes logró que el Ministerio de Educación financiara las capacitaciones para docentes y terapeutas necesarias para que las escuelas comiencen a integrar a los niños con diferentes patologías. “No nos podemos quejar. En abril habrá otra capacitación docente para 700 inscriptos. En julio hay otra y en agosto una más”.

“Durante años, Tierra del Fuego ha estado sumida en el abandono en materia de discapacidad y hay muchos chicos que crecieron así. Hoy ya son adultos que no saben leer ni escribir y no pronuncian un sonido. La sociedad tiene que comprender que son personas que piensan y sienten. Aunque no puedan comunicarse, entienden todo y sufren. Por eso exigimos respeto para las personas con discapacidad y dejar de tenerles lástima para tratarlas como lo que son: personas”.

 Coordinadoras de Tú Puedes en Ushuaia - FATIMA GARCIA – 2901-535162 - LAURA VILLAROEL – 2901-529502

Fuente: Diario El Sureño

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...