Presidida por la gobernadora Rosana Bertone, se realizó la apertura del encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), el cual sesionará con los principales referentes de las provincias de Argentina en materia de drogas y consumos problemáticos.
La Gobernadora realizó la apertura del Consejo Federal de Drogas
28/03/2019
TIERRA DEL FUEGO ES SEDE DEL EVENTO

La Gobernadora realizó la apertura del Consejo Federal de Drogas

Acompañada por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf; el secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas —y además, presidente del COFEDRO—, Roberto Moro; y el secretario de Salud Mental y Adicciones —y delegado de COFEDRO en Tierra del Fuego—, Jorge Rosetto, la Gobernadora destacó en su discurso de apertura que “los trabajos que la Provincia, con el apoyo del gobierno nacional y municipal, realiza en materia de prevención y abordaje de consumo problemático son y serán prioridad en nuestras políticas de salud pública”.

El Consejo Federal de Drogas, en su función institucional de área de discusión, consenso y disposición de políticas y programas en materia de drogas, comenzó a sesionar hoy en nuestra provincia junto a todos los delegados provinciales y mantendrá actividades hasta mañana. Respecto de los ejes que componen la agenda en este encuentro, el secretario Rosetto explicó que “los temas a tratar serán relativos a las diferentes políticas que actualmente se realizan en las provincias en materia de drogas. Por otro lado, mañana habrá un intercambio de experiencias, que en el caso de Tierra del Fuego será sobre el abordaje intersectorial que realizamos entre la Provincia, el municipio y la asociación civil Reencontrándonos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, hizo un repaso por algunas de las medidas que vienen realizando desde el Gobierno, como por ejemplo “la creación en Río Grande del centro de salud mental y adicciones ‘Ramón Carrillo’, espacios para jóvenes que pudimos crear junto a fundaciones y el Sedronar, además de las instituciones públicas y el apoyo que damos a la asociación civil ‘Reencontrándonos’”. En este sentido, el ministro concluyó con que “nuestra Provincia lleva adelante medidas que se destacables e incluso algunas que funcionan como modelo a nivel nacional”.

Roberto Moro señaló que “el COFEDRO es una herramienta fundamental para seguir estableciendo políticas públicas de drogas. Por eso, ponerlo de nuevo en marcha fue uno de los desafíos al inicio de nuestra gestión en el SEDRONAR”. En este sentido, cabe recordar que este Consejo detuvo sus actividades en el 2013, por lo cual se mantuvo inactivo durante dos años, aproximadamente. Al respecto, Moro sostuvo que “pretendemos que el COFEDRO siga siendo un instrumento para colaborar y establecer las políticas de Estado en materia de drogas”.

Cabe mencionar que la participación por parte de las provincias en este encuentro fue completa, lo que señala el compromiso que los gobiernos provinciales mantienen en materia de consumos problemáticos. Al respecto, participantes de este encuentro se mostraron en común acuerdo respecto de que el consumo problemático de drogas es un fenómeno que atraviesa todo el territorio argentino, de manera que la disposición de medidas preventivas y propuestas de soluciones debe generarse en un orden federal.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...