Ayer, el Concejo Municipal de Ushuaia prohibió por mayoría la instalación de salmoneras dentro del ejido urbano municipal y el frente costero marítimo sobre el que tiene potestad. La medida quedará firme al ser promulgada por el intendente Vuoto.
El Concejo Municipal prohibió las salmoneras en Ushuaia
21/03/2019

El Concejo Municipal prohibió las salmoneras en Ushuaia

Durante la segunda sesión ordinaria del año realizada ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia aprobó un proyecto mediante el cual se prohíbe la instalación de salmoneras dentro del ejido urbano municipal “de acuerdo a la valoración y administración del frente costero marítimo” conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia.

La prohibición establece que el Ejecutivo Municipal deberá coordinar con las autoridades provinciales y nacionales competentes, en estricto cumplimiento de las facultades constitucionales de cada autoridad de aplicación la prohibición de instalación o emprendimiento de salmoneras dentro del ejido urbano.

De acuerdo a la ordenanza aprobada ayer, la municipalidad de Ushuaia está facultada para prohibir este tipo de actividades en función de tres artículos de la Carta Orgánica Municipal. El artículo 21, establece que “El Municipio reconoce al turismo como un recurso genuino, de vital importancia para el desarrollo socio económico de nuestra Comunidad. Fomenta su desarrollo a través de políticas y estrategias que consoliden a Ushuaia como “Ciudad más Austral del Mundo” y “Puerto y Puerta de Entrada a la Antártida”, denominaciones que son consideradas parte del patrimonio de la ciudad de Ushuaia. Garantiza el uso y la protección del patrimonio turístico, constituido por sus recursos naturales y culturales, en un marco de planificación integral, creando las condiciones necesarias de satisfacción para el visitante como, asimismo, del acceso a todos los sectores de la población al turismo, tiempo libre y la recreación, arbitrando los medios tendientes a lograr una plena concientización turística”.

Por otro lado, el artículo 73 señala que “Las riquezas arqueológicas, históricas, documentales, bibliográficas, edilicias y los valores artísticos y científicos, así como el paisaje natural, forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad y están bajo tutela del Municipio que, conforme con las normas respectivas, puede disponer las acciones que sean necesarias para su defensa”.

En tanto, el artículo 86 indica que “El Municipio protege el paisaje, fuente primordial de su atractivo, y resguarda las vistas principales de sus espacios naturales de valor, reglamentando y haciendo cumplir las normas sobre la prohibición de generación de barreras u obstáculos visuales. En los aspectos que sean de competencia municipal, son consideradas Rutas Escénicas y protegidas por el régimen que a tal efecto establezca una ordenanza: la porción de la Ruta Nacional Nº 3 que se encuentra dentro de su ejido, la traza vial costera de rutas y avenidas, el camino que conduce al pie del Glaciar Martial y todo otro que por norma se determine”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...