En el primer encuentro de las negociaciones salariales, Horacio Catena se hizo presente en el Ministerio de Trabajo con intenciones de estar en la mesa de discusión y estuvo a punto de violar una manda judicial de restricción de acercamiento.
 Horacio Catena estuvo a pasos de cometer un delito de acción pública
19/02/2019
QUISO PARTICIPAR DE LA REUNION PARITARIA

Horacio Catena estuvo a pasos de cometer un delito de acción pública

El SUTEF planteó la necesidad de la presencia de Horacio Catena, en la mesa de negociación salarial, sin embargo el doctor Nicolás Graffigna recordó que el representante del sindicato docente tiene un restricción impuesto por la justicia y que su presencia implica la flagrante violación de tal restricción. “La acción constituiría un delito de acción pública y no es prerrogativa de la mesa paritaria declinar una decisión judicial”, expuso el paritario por el Ejecutivo.

Superado el planteo que hizo el SUTEF, se acordó seguir con la mesa de negociaciones sin la presencia del polémico Catena, quien fue exonerado de la función pública.

De esta forma, los que participaron de la reunión del lunes, fueron por los gremios, los siguientes representantes: AMET, Gissel Teresita Bertotto Colazo. Por UPCN, José Luis Ríos, Abel Paz y Juan Carlos Navarro. Por la UDA, Rubén Silva y Federico Javier Lizondo. Por ATE, Luis Alberto Córdoba, Alejandro Alberto Wardi y Luis Gutiérrez. Por el SUTEF Rene Osvaldo Massa, María de los Angeles Martínez, Gustavo Gómez Franco, Javier Mastrocolo y Verónica Andino.

Por Gobierno, estuvieron presentes en la negociación el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernando Starkloff y el director provincial de Negociación Salarial, José María Bustos López. Por el Ministerio de Economía, lo hicieron el doctor Nicolás Graffigna y el asesor Ricardo Perazzoli. Y por Educación, Dante Cabezas y José Roberto Paredes.

Otro punto que planteó el SUTEF fue la posibilidad de grabar y/o filmar la audiencia, desde el Ministerio de Trabajo se expresó el carácter de paritarios, representativos de los gremios, es el medio idóneo para un efectiva y plena representatividad, por lo que no se considera necesaria la difusión de las expresiones que surgen en la discusión salarial, por lo que se negó lo solicitado.

En la audiencia hubo planteos de los gremios contra el Decreto 318/19 (que transformó en remunerativo y no bonificable la diferencia salarial para que el haber mínimo no este por debajo de los 25 mil pesos). Sin embargo el gobierno lo defendió entendiendo que “el salario de ingreso significa un aumento superior al 46% y en comparación con el cargo testigo maestro de grado del año anterior”.

Otro punto expuesto por los gremios fue la de adelantar el pago de los ítems de Asignaciones Familiares y Material Didáctico, esto con fundamento “en lo imprescindible, insustituible y costoso de los materiales que conforman la mochila escolar técnica”.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
44%
Es equivocada
56%
Cargando...