El fiscal Nicolás Arias emitió dictamen respecto al pedido de declaración de certeza que hizo el intendente Claudio Queno, considerando en el escrito que no hay dudas que este “es un segundo mandato como Intendente”.
Fiscal asegura que Claudio Queno cumple un segundo mandato
06/02/2019
IMPEDIRÍA SU REELECCIÓN

Fiscal asegura que Claudio Queno cumple un segundo mandato

En una resolución que da lugar a interpretaciones confusas, el fiscal Nicolás Arias emitió dictamen respecto al pedido que hizo el intendente Claudio Queno sobre una declaración de certeza respecto a la resolución dictada por el Superior Tribunal de Justicia respecto a si esta en condiciones de poder presentarse como candidato a intendente de Tolhuin.

El dictamen del Fiscal no es vinculante, pero es una opinión que debe tomar en cuenta el Juez Electoral Isidoro Aramburu, a la hora de emitir una decisión respecto a la solicitud planteada por el Intendente de Tolhuin.

Arias dice que “no existe falta de certeza en la situación jurídica invocada, que justifiquen la presente acción, ello en razón de la interpretación que efectúa el Superior Tribunal de Justicia…, lo que además conforma la jurisprudencia obligatoria de los Tribunales inferiores”.

Los Jueces del Superior Tribunal, indicaron que en el caso del mandato ejercido por Queno, en el período 2011-2015, sea considerado Comunal o Municipal,  “en ningún caso verificaría el supuesto de una doble reelección, pues constituiría o un segundo mandato comunal o bien un primero Municipal”.

Sin embargo, el Fiscal recuerda que el juez de Electoral Alejando Fernández entendió que el período 2011-2015 como primer mandato, razón por la cual se encuentra habilitado para presentarse como candidato a una reelección para ese cargo. De resultar electo y proclamado ejercerá un segundo mandato, con lo cual para presentarse nuevamente a idéntica candidatura deberá aguardar un nuevo turno electoral”.

“Aún pudiendo resultar encontradas las posturas del magistrado a cargo del Juzgado Electoral y la valoración efectuada por los Jueces Supremos, lo cierto es que estos últimos señalaron, en relación al pronunciamiento dictado por el Juez Electoral que no ha sido cuestionado por Queno, quedando firme la decisión sobre ese punto”.

El Fiscal señala que “aún advirtiendo que existe un interés personal en el peticionante (Queno), lo cierto es que no puede sostenerse que dicho interés es actual y jurídico. Más bien responde a un deseo personal y coyuntural, que pudo preveer en ocasión del pronunciamiento del Juez Electoral, impidiendo que su fallo adquiriera firmeza, articulando los recursos correspondientes”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...